www.nexotrans.com

El proyecto Hinterport profundiza en la mejora de la intermodalidad de los puertos en España

martes 16 de marzo de 2010, 01:00h

Itene, la Fundación Valencia Port y el proyecto Puerto Seco de Azuqueca de Henares trabajan en el proyecto ‘Hinterport: Promoción de la cooperación e integración del transporte de mercancías en los puertos interiores’, financiado por el Programa Marco Polo II de la Comisión Europea.

¿Cómo se puede mejorar la comunicación entre puerto, transporte marítimo y terrestre? ¿Cómo podemos ser más eficientes desde que llega un barco hasta que la mercancía pasa a tierra y se distribuye a sus respectivos destinos?. Ésta y otras cuestiones son a las que intentará dar respuesta la iniciativa Hinterport. Se trata de un proyecto europeo cuyo líder es Interporto Bologna S.p.A. (Italia), que cuenta además con la participación de numerosos operadores, puertos y organizaciones europeas procedentes de Italia, Eslovenia, Grecia, Alemania, Francia, Lituania, Bélgica y Estonia.

Este proyecto pretende estimular el transporte intermodal en toda Europa. El objetivo principal se centra en establecer una red interactiva de agentes relacionados con el trasporte intermodal que permita recopilar  buenas prácticas de negocio al transporte alrededor de Europa, validar su aplicabilidad y promover su utilización mediante actividades de formación y difusión basadas en innovadores métodos y herramientas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El proyecto ha arrancado el pasado 5 de marzo con la reunión de los 17 socios de este proyecto en la Cámara de Comercio de Bolonia (Italia) y se desarrollará durante dos años.