www.nexotrans.com

La Agencia Internacional de la Energía publica un ‘roadmap’ para el estudio y fomento de los vehículos eléctricos

lunes 15 de marzo de 2010, 01:00h

Desde la Agencia Internacional de la Energía (IEA), en colaboración con gobiernos, industria y organismos no gubernamentales, se ha definido  un Roadmap para vehículos eléctricos puros y para vehículos eléctricos híbridos "enchufables" (plug-in hybrid). El documento dibuja un detallado escenario de la evolución de este tipo de vehículos y su penetración en el mercado, desde una producción anual de unos pocos miles hasta los 100 millones que se calculan para 2050.

Según el informe elaborado por la IEA, la próxima década será un período clave para los vehículos eléctricos, puros y enchufables: los gobiernos, la industria del automóvil y la eléctrica y otros sectores relacionados deberán trabajar juntos para desarrollar tanto los vehículos como la infraestructura necesaria de manera coordinada, asegurándose de que el cada vez más creciente mercado de consumidores está listo para consumir esos productos. El Roadmap también aporta una serie de recomendaciones que quienes toman las decisiones deberían considerar para alcanzar los objetivos planteados. La IEA pretende, con el documento, proporcionar un foco adicional que acelere las discusiones internacionales acerca de la importancia de los vehículos eléctricos como solución tecnológica.

El Roadmap persigue el ‘ETP Blue Map Scenario’, que describe cómo las tecnologías energéticas pueden contribuir a la disminución en un 50% de los niveles de CO2 en 2020, respecto a los emitidos en el 2005. Según el texto, el transporte contribuirá a cumplir estos objetivos, reduciendo los niveles de CO2 en un 30 % respecto a los niveles de 2005, y esta reducción sólo será posible con la introducción de los vehículos con pila de combustible.