www.nexotrans.com

Logaritme mejora un 48% su productividad gracias al diseño de las nuevas instalaciones

martes 16 de marzo de 2010, 01:00h

Logaritme Serveis Logístics, AIE, entidad responsable de la distribución de material médico no farmacéutico para los distintos centros del sistema sanitario público de Cataluña, inauguró a principios del 2009 un nuevo centro de gestión y distribución ubicado en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona). Este centro, cuyo diseño y desarrollo contó con la participación de Miebach Consulting, ha permitido a Logaritme reducir inventarios y costes, incrementar su productividad y liberar superficies de los puntos a los que distribuye material.

El nuevo centro logístico ha supuesto una serie de avances fundamentales para la compañía, que pueden agruparse en torno a cuatro grandes conceptos: gestión del reaprovisionamiento, preparación de pedidos y mejoras adicionales en los centros asistenciales.

Logaritme realiza la gestión integral del reaprovisionamiento a las entidades clientes, abarcando desde el control de existencias  y el lanzamiento de los pedidos de reposición, hasta la colocación de los productos en los almacenes de planta. Este modelo de gestión ha logrado reducir entre un 30 y un 35% del volumen de inventario, aumentar siginificativamente la disponibilidad de materiales en las entidades y reducir casi un 80% el tráfico de vehículos de mercancías en centros hospitalarios.

En el diseño del nuevo Centro de Distribución de Logaritme se ha prestado especial atención a la simplificación de los procesos operacionales, previendo un conjunto de soluciones tecnológicas orientado a asegurar la máxima fiabilidad y eficacia en el desarrollo de la preparación de pedidos: distribución de materiales en áreas independientes, validación unitaria de todas las extracciones realizadas, control permanente de inventario a huecos vacíos, etc.

Además, la puesta en servicio del nuevo concepto logístico de Logaritme ha aportado a sus asociados una serie de ventajas adicionales. En primer lugar, una liberación importante de espacio en los centros médicos, provocando la desaparición de muchas de las áreas que destinaban a almacenaje y permitiéndoles ampliar sus instalaciones asistenciales. Por otro lado, también se ha mejorado la calidad medioambiental de estos centros, al reducirse drásticamente el tráfico de vehículos destinado a la reposición de materiales.