www.nexotrans.com

INFORME DE JONES LANG LASALLE

La ocupación de espacios logísticos cae un 27 % con respecto a 2008, lo que deja 750.000 m² disponibles

Durante 2009 el volumen de inversión fue de 85 millones de euros, un 15% de la inversión registrada en 2007

martes 16 de marzo de 2010, 01:00h

De acuerdo con el último informe de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle sobre el mercado inmobiliario industrial y logístico de España durante 2009, todos los sectores (áreas industriales, naves de pequeño tamaño y suelo) se han visto perjudicados por el deterioro progresivo de la economía y el descenso del consumo.

A nivel general, las empresas apenas han ampliado instalaciones y tampoco han acometido procesos de expansión, sino que han optado por la reducción de espacio en su mayor parte. En el caso de las nuevas áreas industriales que se han desarrollado en los últimos años han salido al mercado en el peor momento, y muchas de ellas modernas y bien comunicadas no encuentran interesados. Las naves de pequeño tamaño también se han visto muy perjudicadas, con una demanda muy reducida y la desaparición de la inversión en este tipo de producto.

En el caso del suelo industrial, los demandantes tradicionales como las promotoras y usuarios finales han ‘desaparecido’ del mercado, con lo que la demanda de suelo es casi nula y la oferta de parcelas finalistas se realiza a precios muy competitivos.

Según datos de la consultora, en 2009 se ha producido una bajada generalizada de las rentas en el mercado logístico de Madrid, siendo ésta mucho más pronunciada en la tercera corona, donde la oferta cada vez es mayor. La mayor caída de precios se ha producido en las poblaciones más alejadas de las grandes ciudades y peor comunicadas.

"Existe producto de calidad a precios bastante interesantes, que lo están aprovechando las empresas para intentar reubicarse en sitios inalcanzables para ellos hace dos años. Creemos que los precios bajarán durante todo 2010 si bien el descenso será más moderado. En las zonas Prime lo harán en menor proporción que en las demás, donde la oferta existente tendrá que ajustar el precio y flexibilizar las condiciones si quiere intentar conseguir una mayor demanda", comentó Gustavo Rodríguez, director de la división de industrial y logística de Jones Lang LaSalle.

Otro hecho interesante es que en 2009 comenzó a darse en Madrid el fenómeno de los subarriendos. "Algunas empresas con contratos de alquiler en curso, ven como ahora sus instalaciones son demasiado grandes. Por ello, intentan compensar lo que tienen que pagar de renta alquilando el espacio que les sobra muchas veces por debajo del precio de mercado", añadió Gustavo.

Vacantes

Según el informe, en 2009 la vacante de naves logísticas e industriales ha ido progresivamente aumentando, situándose a finales de año en el entorno de 750.000 m² en la Comunidad de Madrid y alrededores, cuando a finales del año 2008 era de 600.000 m². Este hecho ha sido motivado no sólo por la realización de nuevos proyectos, sino también por el abandono de instalaciones y por la oferta que ha salido en régimen de subarriendo.

La mayoría de esta oferta corresponde a naves de tamaño inferior a 25.000 m² y muchas se sitúan en el Corredor del Henares. Por coronas, las zonas más alejadas de la segunda y tercera corona de Madrid son las que han puesto más superficie en el mercado, aunque también en la zona prime ha aumentado mucho la tasa de disponibilidad con respecto a hace un año.