www.nexotrans.com

MAN presenta sus resultados de 2009, y espera ganar dos puntos de cuota en tres años con el plan ‘13+’

En el área de camiones alcanzó un resultado operativo de 51 millones a pesar de que la facturación se redujo un 40%

martes 16 de marzo de 2010, 01:00h

La cúpula directiva de MAN España, encabezada por su director gerente, presentó el pasado día 12 en Madrid los resultados comerciales correspondientes a 2009, ejercicio complicado pero que se saldó en positivo (a nivel del grupo). Ahora, determinados indicadores permiten a la marca ser moderadamente optimista de cara a 2010, esperando un mercado de 13.700 unidades y un incremento de cuota propia, gracias al plan ‘13+’.

Joachim Durr, director gerente de MAN España, fue el encargado de analizar los resultados del grupo, que en el área de camiones alcanzó un resultado operativo positivo de 51 millones de euros, a pesar de que la facturación (incluida la postventa), se redujo un 40%. Una de las razones es que la entrada de pedidos quedó en la mitad, con respecto al ejercicio anterior.

Por lo que respecta al mercado nacional, el director de Marketing de la filial española, Jean Paul Ocquidant, destacó que hay distintos indicadores que influyen en la evolución del mercado, como el PIB (cuya previsión actual para el cierre de 2010 se sitúa en un -0,6%). Por contra, recalcó como elementos que invitan al optimismo el incremento de licitación de obra pública, la recuperación de las matriculaciones en la automoción y la subida de llegadas de turistas.

El director comercial para camiones, José Luis Sánchez, se encargó de los datos más concretos. En el segmento de más de seis toneladas, nuestro país matriculó 11.194 unidades, un 63,5% menos, aunque la previsión que maneja la marca para este ejercicio es de 13.770 unidades, de las que casi 11.000 corresponderán al segmento pesado.

Sánchez avanzó que "en cualquier caso, es una estimación, porque la entrada de pedidos de enero y febrero no han sido las que esperábamos. Aún así, esperamos una recuperación más notable en el segundo semestre.

MAN también realiza una proyección de mercado a siete años vista, según el cual el Sector estaría rozando para 2015 las 30.000 unidades, sobre una media ponderada de las 25.000.

Para Sánchez, cabe resaltar que las tractoras han perdido peso específico en el reparto sectorial, cayendo por debajo del 50%, mientras que los camiones ligeros y medios han ganado mucha presencia. "En 2009, la entrada de pedidos y las ventas estuvieron muy distanciadas, porque dimos salida a mucho stock, pero esas distancias se van a reducir a casi nada este año", continuó el director comercial.

Proyecto 13+

El 13+ es la solución articulada por MAN España para gestionar esta situación, y se refiere a 13 porque es la cuota de mercado que se pretende alcanzar en España, frente al 11,1% actual en camiones de más de seis toneladas. Este proyecto comprende el periodo 2010-2012, aunque algunas de sus actuaciones se están llevando a cabo desde el pasado mes de septiembre.

"Tenemos que ofrecer al mercado soluciones personalizadas. Darle a cada cliente lo que necesita, exactamente, y eso pasa por cambiar los sistemas de venta y de postventa".

Sánchez también recalcó que el mercado de usados es estratégico para la marca, "sobre todo porque tenemos que tender a que los vehículos se queden en España. En dos años, la edad media del parque está creciendo, casi un año, y eso genera actividad para nuestros talleres. En 2009, sólo salieron el 40%, y esperamos dejar esta cifra en el 25% a final de año".

Santiago Calvarro, director de Postventa, abundó en esta línea, apuntando que en 2009 el parque creció sólo un 0,7%. El total de facturación de la red se redujo un 12,2% en 2009, invirtiendo una tendencia de más de una década de crecimiento, "debido a que los camiones están parados, los que circulan cubren menos kilómetros, y a que los vehículos de obras no trabajan.

También en postventa se ha desarrollado un plan, denominado After Sales Up, que consiste en integrar la red de Portugal, seguir desarrollando los proyectos en España y acometer campañas tanto de recambios como de servicios y contratos de mantenimiento y reparación. Como novedad, durante 2009 se ha instaurado el servicio nocturno de recambios, que se entregan antes de las 8.30 horas, y que también estará disponible antes de junio en la red portuguesa.