www.nexotrans.com

RESULTADOS 2009

MAN España cerró el ejercicio mejor que la media del Sector, y reforzando su liderazgo en el urbano

La marca anunció el lanzamiento del servicio premium Bus TopService, con siete puntos en la red

martes 16 de marzo de 2010, 01:00h

El pasado día 12, MAN España hizo públicos sus resultados comerciales correspondientes al ejercicio 2009, al mismo tiempo que anunciaba sus objetivos para el año en curso. La caída fue del 24% en España, aunque la marca, que sólo perdió un 17,7%, incrementó el liderazgo en el segmento urbano.

Joachim Durr, director gerente de MAN España, fue el encargado de analizar los resultados del grupo, que en el área de buses sufrió un descenso del 14% en su facturación global, aunque el resultado operativo fue positivo, en 40 millones de euros, lo que incidió directamente en el cierre positivo de todo el grupo.

El director comercial para buses, Sigfredo Moreno, se encargó de los datos más concretos. En el segmento de más de ocho toneladas, la marca alemana registró un descenso del 17,7% en volumen de entregas, cerrando el año con una cuota del 23,1% (segundo del ránking). Sin embargo, el comportamiento del urbano y del interurbano fue muy distinto, ya que el primero de los segmentos MAN es el líder del mercado, con una cuota del 32,1% y un crecimiento en 2009 del 13,3%, mientras que en el discrecional, MAN perdió casi un 40%, finalizando el año con una cuota del 16,8%, en cuarta posición del ránking.

Moreno recalcó su satisfacción por el crecimiento experimentado en urbano, añadiendo que "el 30% de nuestras entregas correspondió a vehículos de gas natural", indicando también que "en cuanto al discrecional, tenemos que buscar al cliente menos afectado por la crisis, que es el que presenta mayores volúmenes de flota".

En cuanto a las previsiones para 2010, MAN España maneja un escenario muy similar al de 2009, con un ligero descenso en el global. La filial española espera mantener, o mejorar en lo posible, su cuota de mercado en todos los segmentos, pero siempre con un comportamiento muy parecido al del año pasado.

Las manifestaciones de la EMT de Madrid, en el sentido de que no comprarán más vehículos diesel, también fueron motivo de consideración por Moreno, quien lo considera un cambio de tendencia inesperado. "Las empresas municipales, hasta ahora, manejaban un porcentaje del 33% para vehículos diesel, un 33% de gas natural y el resto de otros combustibles, como media. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos, pero MAN tiene disponibles vehículos de gas natural para satisfacer esta potencial demanda".

Bus TopService

Santiago Calvarro, director de Postventa, apuntó que en 2009 el parque creció sólo un 0,7%. El total de facturación de la red (entre camiones y buses) se redujo un 12,2% en 2009, invirtiendo una tendencia de más de una década de crecimiento. Al igual que para el área de camiones se presentó el proyecto 13+, con el objetivo de elevar la cuota de mercado hasta dicha cifra, en postventa se ha desarrollado un plan similar, denominado After Sales Up, que entre otras acciones, incluye el Bus TopService. "Es un concepto del grupo para ofrecer un servicio premium para autobuses y autocares, especializado y excelente. Aunque nuestros Truck & Bus Center, como su nombre indican, ya están preparados para atender a autocares, Bus TopService es un paso más, con personal más especializado si cabe (en carrocería, en los interiores...), con calles predeterminadas y zonas especiales para atender a los viajeros mientras esperan la reparación, en caso de que la avería se produzca con pasaje. La red contará con siete puntos de Bus TopService, distribuidos estratégicamente".