www.nexotrans.com

Pertierra analiza el transporte español en el Foro Iberoamericano sobre Transporte de Personas en Autobús

jueves 18 de marzo de 2010, 01:00h

Invitado por Canapat (Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo de México), el director de Fenebus, José Luis Pertierra, participó, junto a otros colegas de países iberoamericanos, en el Foro Iberoamericano sobre Transporte de Personas en Autobús, celebrado el pasado 12 de marzo en México.

Pertierra ofreció una conferencia en la que bajo el lema fundacional de Aitbus —"Por un mejor transporte iberoamericano en autobús"—, analizó la situación del transporte de pasajeros en España y concretamente la demanda del transporte público, el reparto modal de viajes, el marco jurídico del transporte en nuestro país, el reparto competencial y marco normativo, la financiación del sistema de transporte español y su problemática específica, la política de transporte de la UE, la nacional y la de las comunidades autónomas y la posición de Fenebus al respecto.

Pertierra finalizó su intervención con un breve análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sector. Además, durante el coloquio posterior, respondió a preguntas como la referida a la erradicación del transporte ilegal en España, tema que considera de responsabilidad de la Administración, "que no puede ser tolerante con el infractor, sino que debe aplicarle todo el peso de la Ley". En España, dijo, tras la aprobación de la LOTT en 1987 la cuantía de las multas se elevó considerablemente y los servicios de inspección actuaron con rigor y eficacia.

Poco a poco, explicó, unas empresas se legalizaron y otras desaparecieron, con lo que la "piratería" también desapareció. Además, recomendó a las distintas organizaciones empresariales de los países afectados por este problema, que exijan a las Administraciones competentes una actuación rigurosa contra este tipo de transporte y las denuncien ante la Justicia, en caso de que no actúen. "Las administraciones de transporte están para cumplir y hacer cumplir las leyes", concluyó.