Click to Open Login Modal
www.nexotrans.com

Asturias compartirá protagonismo con Francia como invitada del Salón Internacional de la Logística y Manutención

El Musel será uno de los alicientes que presentará el Principado de Asturias en la edición 2010 del SIL

viernes 19 de marzo de 2010, 01:00h

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, que tendrá lugar del 25 al 28 de mayo en Fira de Barcelona, ha elegido a Asturias como Comunidad Autónoma invitada para la edición 2010, por lo que contará con la participación de un nutrido número de empresas e instituciones asturianas.

La centralidad de Asturias en la cornisa Cantábrica, en la zona sur del Arco Atlántico, convierten a esta comunidad en una clara oportunidad de negocio para el empresariado que realice o estudie realizar movimientos de importación y exportación, explican desde el SIL. De esta manera, el salón tendrá por primera vez una comunidad autónoma invitada que compartirá protagonismo con Francia, como país invitado de la duodécima edición.

Dentro de la participación de empresas asturianas en el encuentro cabe destacar la del Puerto de Gijón -conocido como El Musel- líder nacional en el movimiento de graneles sólidos. El Musel tiene rutas comerciales diarias con Francia y el Reino Unido y es pieza clave en el desarrollo económico e industrial de la región. El Puerto de Gijón está llamado a ampliar su vinculación con el hinterland y, en particular, también como salida natural de numerosas empresas de Castilla y León.

El turismo emplea al 65 % de la población activa del Principado de Asturias, mientras que la siderurgia, la alimentación, los astilleros, las armas, las químicas y los equipos de transporte, lo hacen con el 30 %. El sector de la ganadería vacuna, agricultura y pesca ocupa al 6 % de la población activa.

Asturias y el ferrocarril

Por lo que se refiere al ferrocarril, Asturias cuenta con una importante red de servicios de cercanías de las dos empresas que prestan sus servicios en el Principado, Renfe y Feve, y servicios regionales y de larga distancia con Ferrol, Santander, León, Madrid, Alicante y Barcelona. En la actualidad se está construyendo la variante de Pajares, una infraestructura ferroviaria largamente solicitada, que permitirá el acceso a la alta velocidad española AVE y a las conexiones con tiempos más reducidos con Madrid y el resto de España.