www.nexotrans.com

DEMANDA EN CRECIMIENTO

Informe: el 78% de los españoles utiliza el coche como medio de transporte para sus vacaciones

La Agencia de Viajes del RACC aumenta un 44% la contratación de rutas turísticas por Europa en coche

jueves 18 de marzo de 2010, 01:00h

Durante el 2009 y a pesar de la crisis del sector turístico, la Agencia de Viajes del RACC ha constatado como el automóvil se consólida como uno de los medios de transporte preferidos para realizar viajes vacacionales. El automóvil no sólo resiste la caída de los viajes, sino que ha aumentado en estos últimos meses, según informa la entidad.

Esta creciente demanda representó el pasado año un incremento del 44% para la Agencia de Viajes del RACC, que prevé que se mantenga en 2010, con una previsión de un crecimiento del 20 % respecto al periodo de Semana Santa de 2009.

Según el informe de European Travel Comisión (ETC), la disminución de la demanda vacacional en 2009 en Europa ha sido especialmente visible en los viajes de larga distancia, mientas que se ha producido un aumento en los viajes de corta distancia y de menos duración.

En 2009 los españoles realizaron 174,5 millones de viajes. Alrededor del 78% de los viajes se realizaron en coche, mientras que el avión fue el medio de transporte elegido en el 9% de los viajeros aproximadamente. Del total de viajes realizados el 92% fueron a destinos nacionales y un 12,5% al extranjero. En cuanto a los viajes por España los destinos turísticos preferidos fueron Andalucía, con un total de 29,6 millones de visitantes, Cataluña, con más de 23 millones y Valencia con 19,2 millones de turistas, según la encuesta sobre los Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Parejas y grupos de amigos, los que más viajan en coche

En 2009 la Agencia de Viajes del RACC ha comprobado como el coche se ha convertido en el modo de transporte preferido especialmente para parejas y grupos de amigos, que representan el 82,7% de los compradores de este tipo de viajes, seguidos por las familias con hijos, con un 17,2%. En su mayoría, en un 66,6% de los viajes gestionados por el Automóvil Club, las personas que optan por este tipo de viaje son turistas de mediana edad, que suele viajar en los meses de julio y agosto, y que en más de la mitad de las ocasiones reserva su viaje a última hora, unos 21 días antes de iniciar sus vacaciones.

Para el director de la Agencia de Viajes del RACC, Jordi Vilaseca, "este año el precio será un factor clave, sin embargo, los precios no siempre ejercen un efecto disuasorio sobre la elección del destino, sino que pueden constituir un factor de atracción".