www.nexotrans.com

LANZAMIENTO EN EL SEGMENTO COMERCIAL

El nuevo Movano se erige sobre una configuración modular que permite mayor carga en la tracción trasera

Opel acentúa su identidad de marca en los detalles de diseño característicos de esta nueva versión

viernes 19 de marzo de 2010, 01:00h

Como punto de partida en la historia de los vehículos comerciales de Opel, los alrededores de Berlín han hecho las veces de escenario para el nuevo Movano. Un concepto con el que la marca engrosa su oferta al cliente ampliando las opciones de carrocería, elevando la MMA hasta 4,5 toneladas y brindando la oportunidad de elegir tracción trasera o delantera.

La segunda generación del Movano está llamada a ocupar un lugar «importantísimo» en los objetivos de ventas de 2010 de Opel. El vehículo salta a escena con más de 300 variaciones de vehículo, furgones de cuatro longitudes (de 5,05 a 6,85 metros) y tres alturas (en función de los diferentes volúmenes), además del furgón cabina doble, la plataforma cabina, el chasis cabina y doble cabina, y las versiones combi. Su MMA abarca desde las 2,8 a las 4,5 toneladas y un máximo de carga de 2,5 toneladas. La oferta se complementa con una nueva generación de motores Euro 4 y Euro 5 de tres potencias (100, 125 y 146 CV), un cambio de seis velocidades con un segunda caja opcional Easytronic.

Por otro lado, los rasgos distintivos de la marca se aprecian en un primer vistazo al nuevo Movano: la parrilla delantera trapezoidal, la barra cromada horizontal, el pliegue del capó motor y el logo de Opel en grandes dimensiones.

El nuevo Movano viene a su vez acompañado de un desarrollo de plataforma modular gracias al cual es posible elegir entre tracción delantera o trasera, en función de las necesidades particulares del cliente. La primera de ellas se asocia a los vehículos más cortos y los chasis más pequeños de la gama y la tracción trasera va dirigida a aquellas versiones que requieren una mayor carga útil y mejor capacidad de remolque. Ambas opciones comparten un 85% de piezas y componentes, siendo sus principales diferencias la colocación del motor (transversal para la tracción delantera y longitudinal para la trasera) y el diferencial para la tracción trasera dispuesto frente al eje rígido.

Al concepto modular, Opel suma la posibilidad de transformaciones específicas disponibles de fábrica: caja abierta, volquete, chasis cabina doble, cajón gran volumen y transporte de viajeros (hasta 16 plazas).

Carga lateral

Atención particular ha dedicado el fabricante a la operatividad del vehículo, al ofrecer de serie una apertura de la puerta corredera lateral de 1.270 milímetros, lo que permite la carga de europalés por esta parte del vehículo. Las puertas traseras tienen un ángulo de apertura estándar de 180 grados, ofreciendo una versión de apertura opcional de 270 grados.   

Finalmente, la combinación de frenos de disco en las cuatro ruedas, de serie en todas las versiones, más el ABS, y el ESP (para las variantes de tracción trasera) representan la receta de Opel para garantizar la máxima seguridad de la carga en todas las condiciones de conducción. El nuevo Movano precisa de una distancia de frenado inferior a 44 metros a una velocidad de 100 kilómetros por hora.

Tras su desembarco en los mercados francés y alemán, previsto para finales de abril, el renovado Opel Movano se espera que esté disponible en España a partir del mes de junio.