www.nexotrans.com

Ganvam insiste en la necesidad de prorrogar el 2000E, más beneficioso para el Estado que la subida del IVA

lunes 22 de marzo de 2010, 01:00h

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, insistió en que la contribución del sector del automóvil a las arcas públicas sería mucho mayor con una renovación del Plan 2000E que con la subida de dos puntos del IVA prevista por el Gobierno a partir de julio. La experiencia ha demostrado que con este programa, el Estado no sólo recupera las ayudas vía impuestos (Impuesto de Matriculación, IVA y carburantes), sino que además obtiene un saldo neto positivo a favor de la Hacienda Pública, asegura Sánchez.

Sánchez Torres salió así al paso de las declaraciones realizadas hoy por el titular de Industria, Miguel Sebastián, quien descartó que la subida del IVA vaya a repercutir sobre los precios de los coches, rechazando prorrogar el Plan 2000E de ayudas a la compra, que se agotarán previsiblemente en la primavera. Hasta la fecha ya se han consumido prácticamente el 70% de los nuevos fondos.

El presidente de Ganvam señaló que si bien la subida del IVA está provocando que los automovilistas adelanten sus compras al primer semestre, advirtió que se corre el "grave riesgo" de que a partir del verano se desplomen las ventas al confluir en el tiempo esta medida con el fin de las ayudas. Además, recordó que el alza de dos puntos en el IVA supondrá un encarecimiento del precio de los vehículos de entre 400 y 500 euros de media, a los que hay que añadir la supresión de unas ayudas de hasta 2.000 euros.