www.nexotrans.com

La PLAE participó la semana pasada en la reunión de la Comisión del Arco Atlántico en Bruselas

El objetivo es aprobar en junio una Declaración de las Regiones sobre la Industria Naval Europea

martes 23 de marzo de 2010, 01:00h

El grupo de trabajo de Transportes de la Comisión del Arco Atlántico se reunió el 17 de marzo en Bruselas con el fin de tratar diversas cuestiones vinculadas con el transporte de las regiones que integran el Arco Atlántico, con la presencia de la PLAE, el Gobierno Vasco, el Gobierno de Galicia, Cantabria, Bretaña, y el de Limousin.

Maria Garayo, en representación de la Secretaria Técnica del Grupo Transporte, presentó la actualidad comunitaria sobre transportes y para dar comienzo habló acerca de la reciente apertura, el 1 de enero de 2010, del transporte ferroviario internacional de viajeros, que augura un cambio de escenario y nuevas oportunidades con la llegada de nuevos operadores.

En segundo lugar, la asistencia técnica nos informó de la creación por parte de la Comisión Europea de un espacio on-line para promocionar el Short Sea Shipping. Se trata de una herramienta destinada a administraciones y operarios y que tiene como objetivo facilitar la información destinada a crear líneas de SSS, en particular en cuanto a vías de financiación se refiere. Para finalizar, Maria Garayo transmitió una propuesta, que el Foro Marítimo Vasco ha presentado a las regiones del Arco Atlántico, de redactar una Declaración de las Regiones sobre la Industria Naval Europea, un documento que trataría de las medidas urgentes a tomar para la necesaria evolución y renovación de un sector en crisis, pero que tiene una gran importancia para la economía de nuestras regiones marítimas.

Estrategia de acción

A continuación, Josu Benaito, director de Transporte del Gobierno Vasco, y Arantxa Iturbide de la Plataforma Logística Aquitania Euskadi, presentaron "La estrategia de acción para el Corredor Ferroviario Atlántico", una propuesta de trabajo para el grupo de transporte del Arco Atlántico, que consiste en la constitución de una red que incluya a los principales actores del transporte y la logística en el eje atlántico con el fin de potenciar el Corredor Ferroviario Atlántico de mercancías y contribuir así a su desarrollo eficaz y sostenible.

Esta red, además de lobbying, llevaría a cabo acciones de fomento del transporte ferroviario de mercancías, de coordinación y de seguimiento de las políticas, proyectos y estrategias de los gobiernos regionales, nacionales y europeos en materia de infraestructuras ferroviarias.


Los participantes se mostraron interesados en la propuesta y el representante del Gobierno Vasco propuso la organización de jornadas de información a nivel local en Francia y España para informar y presentar el proyecto a ayudas europeas.

El encuentro concluyó con una presentación de Fabien Mesclier, secretario Técnico de la Comisión del Arco Atlántico, que informó de los avances del proyecto de "Estrategia para el Arco Atlántico", que permitirá responder a los grandes retos a los que los territorios atlánticos se enfrentan en temas como la accesibilidad, la seguridad marítima, el cambio climático o la energía, e intentar movilizar a la Unión Europea y los Estados miembros para conseguir instrumentos y políticas que permitirán alcanzar este objetivo. Mesclier consideró que se habían dado pasos importantes para el desarrollo de la estrategia y señaló que "los miembros del arco atlántico se tienen que movilizar para preparar un documento común en junio".