www.nexotrans.com

Los sindicatos acuerdan con General Motors España la restructuración de la plantilla en Figueruelas

Antes de 2013, 900 trabajadores dejarán su puesto, los primeros de ellos a partir del próximo 1 de abril

miércoles 24 de marzo de 2010, 01:00h

La dirección de General Motors (GM) España y la representación sindical alcanzaron en la mañana de ayer el acuerdo de reestructuración por el que se acepta la salida de la factoría ubicada en Figueruelas de 900 trabajadores hasta 2013, los primeros 272 a partir del 1 de abril.

El acuerdo, según informaba al medio día la agencia Efe, estaba pendiente de ser enviado durante la jornada de ayer a la Dirección General de Trabajo para su aprobación, la cual se esparaba para "lo antes posible" a fin de que los trabajadores afectados conozcan su situación con la suficiente antelación, en palabras de la secretaria del comité de empresa, Ana Sánchez.

Los acuerdos incluyen un expediente de regulación temporal que afectará a 900 trabajadores, que irán de forma paulatina al desempleo hasta firmar el contrato de relevo al cumplir los 60 años. Los primeros afectados por este expediente, 272, saldrán de la factoría el 1 de abril, precisó Sánchez, tal y como se venía especulando desde hace semanas.

Además, otros 350 se verán afectados por un expediente de extinción que se aplicará a partir del 23 de abril. Estos empleados estarán en el paro entre siete y 22 meses para regresar a la planta con un contrato de relevo indefinido y con las condiciones y categoría anteriores. Los sindicatos, en palabras de Ana Sánchez, seguirán intentado que la salida de esos trabajadores sea voluntaria, abriéndose un plazo de inscripción a las mismas hasta el 9 de abril.

También está previsto otro expediente de regulación temporal que afectará a 600 empleos desde el 23 de abril hasta el 31 de octubre, para afrontar el cierre del turno de noche con el objetivo de adaptar la producción de la planta a la demanda.

Complejidad

La secretaria del Comité de Empresa destacó la dificultad de plasmar en un documento la reestructuración por lo complicado de todos los puntos, aunque espera que su aplicación demuestre que se ha obrado de forma correcta.

La reestructuración forma parte de los acuerdos a los que llegaron la dirección de GM España y la mayoría de los sindicatos el pasado 12 de marzo, que incluye el plan industrial, el convenio colectivo y el plan de ahorro. Estos acuerdos fueron respaldados en referéndum por la plantilla de Figueruelas con el 65,24% de los votos.