www.nexotrans.com

OBJETIVO EUROPEO

‘Doblar el uso del transporte en autobús debe convertirse en un objetivo de la Unión Europea’

El futuro Libro Blanco de política de transporte debe incluirlo, según Graham Smith, vicepresidente de la IRU

jueves 25 de marzo de 2010, 01:00h

Como paso previo a los debates sobre el futuro del transporte en la UE de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) y Busworld han trasladado a los responsables políticos de la UE una lista exhaustiva de mejoras prácticas.

Este elenco de mejoras de la política y de la industria llevarían a doblar el uso de los autobuses y autocares en la UE en los próximos 10 años, según lo defendido por la iniciativa internacional Smart Move.

El vicepresidente de la IRU y consejero delegado de Heyfordian Travel, Graham Smith, ha asegurado que "doblar el uso del transporte en autobús debe convertirse en un objetivo de la UE a incluir en el futuro Libro Blanco sobre política de transporte. Los autobuses y los autocares, junto con los taxis, son el único modo de transporte que puede resolver las grandes expectativas de los ciudadanos y de los responsables de la UE, puesto que proporcionan una alternativa viable a los vehículos privados, ofreciendo un alto nivel de flexibilidad y llevando a los usuarios hasta, prácticamente, la puerta de su casa".

Las soluciones propuestas incluyen: la mejora de la infraestructura para promover la comodalidad, la información y las nuevas tecnologías, la accesibilidad, la calidad del servicio, la seguridad, el ticketing, la comercialización y la sensibilización.

Beneficios

Utilizados eficazmente, los autobuses y los autocares son la mejor solución a los desafíos actuales y futuros de la movilidad, tales como: la preservación ambiental, la congestión, la seguridad en carretera, la conectividad y la inclusión social. Sólo en la UE, doblar del uso del transporte en autobús daría lugar a:
- una reducción del CO2 de al menos 50 millones de toneladas por año;
- una reducción víctimas mortales en carretera y en las calles de la UE de más de 3.000 al año;
- una caída espectacular de la congestión en las ciudades a coste cero para los contribuyentes, como resultado de la reducción prevista del 10-15% en el tráfico de coches;
- la creación de cuatro millones de nuevos trabajos.