www.nexotrans.com

Vitrasa pondrá en marcha un nuevo servicio de información itinerante en los barrios de Vigo

Otra de las iniciativas de 2010 será la edición de la segunda edición del informe de movilidad

lunes 29 de marzo de 2010, 01:00h

El director general de Vitrasa, Juan Carlos Villarino, ha adelantado la puesta en marcha del nuevo servicio de información ‘Vitrasa Escucha’ que dará comienzo en 2010. Consistirá en una oficina itinerante en forma de autobús que recorrerá los barrios de Vigo ofreciendo información a todo aquel interesado.

En palabras de Juan Carlos Villarino "en esta oficina, personal calificado facilitará información del servicio que Vitrasa presta en los distintos barrios de Vigo. Esta nueva iniciativa es una muestra más de la implicación de la empresa con la ciudad y del esfuerzo por fomentar el empleo del transporte público entre los vigueses".

Las autoridades de Vitrasa han realizado balance del servicio a lo largo de 2009, anunciando además nuevas iniciativas que se desarrollarán en el presente año, como la segunda edición del informe de movilidad. Una de las claves del estudio se centrará en destacar los hábitos de transporte y las actuaciones que se están llevando a cabo en Europa y España para favorecer un transporte urbano sostenible.

Para eso, se analizará la situación del transporte público de viajeros en autobús, partiendo del contexto internacional para, bajando al detalle, examinar la situación a nivel nacional. Además, Villarino ha señalado que como viene siendo habitual durante los últimos cinco años, a partir del mes de marzo tendrán lugar las visitas de los escolares a Vitrasa para conocer el funcionamiento del transporte público. Para ayudar en esta tarea, la compañía edita unas unidades didácticas en las que la mascota Bussy le explica a los niños como coger un bus para desplazarse por la ciudad.

El número de viajeros descendió un 3% en 2009, pasando de los 22.892.059 pasajeros de 2008 a los 22.297.493. Un descenso que, según el director general, pudo estar motivado por diferentes causas. "La huelga del metal de los meses de junio y julio provocó que en algunas jornadas se llegaran a perder cerca de 11.000 viajeros. La crisis económica pudo ser otras de las claves. Muchos de nuestros usuarios emplean el transporte público tanto para ir al trabajo como para realizar sus actividades de ocio. Percibimos que el descenso de determinadas actividades económicas provocó una reducción de los desplazamientos por motivos laborales y lúdicos. Al mismo tiempo también influyeron en el descenso las obras y las condiciones climatológicas adversas de los meses del verano", ha sostenido Villarino.

Más trasbordos en 2009

Cabe destacar que el número de trasbordos gratuitos creció un 2% (25.093) con respecto a 2008, año en el que se realizaron 1.467.686. Durante los 45 minutos siguientes al subirse a un autobús, el usuario puede cambiar de autobús hasta en dos ocasiones gracias a la Tarjeta Verde. El 75% de los desplazamientos de 2009 se realizaron con la Tarjeta Verde, siendo los viajes con descuento de tipo normal (0,80 euros) las mayoritarias con 5,2 millones de desplazamientos.

Actualmente Vitrasa cuenta con una flota de 118 autobuses, con una edad media de 4,13 años que llevan incorporados las últimas innovaciones tanto tecnológicas como de propulsión. Entre
2007 y 2009 se renovó la flota con 60 unidades lo que supuso una inversión de 12 millones de euros y que cuentan con motores Euro 4 y Euro 5. El 100% de la flota de Vitrasa es totalmente accesible al contar con plataforma baja integrada. Además, en la actualidad, un total de 85 autobuses llevan incorporada rampa eléctrica.