www.nexotrans.com

Se firma el convenio para la constitución del Consorcio del Área Metropolitana de Transportes de Jaén

La sesión constitutiva del Consorcio está prevista para la segunda quincena del mes de enero

miércoles 19 de diciembre de 2007, 01:00h

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, presidió la firma del convenio para la constitución y aprobación de los estatutos del consorcio. Por su parte, la alcaldesa de Jaén destacó que se trata de un instrumento "muy demandado que facilitará la movilidad a más de 200.000 personas".

El convenio fue suscrito por la Junta de Andalucía y doce ayuntamientos de la provincia de Jaén. Luego de la firma, Concepción Gutiérrez compareció en rueda de prensa junto con Carmen Peñalver, alcaldesa de Jaén, para informar sobre los detalles del acuerdo.

Los municipios integrantes de este consorcio, participado por la Junta, los ayuntamientos y la Diputación de Jaén son: Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Jaén, Jamilena, Mancha Real, Martos, Mengíbar, Pegalajar, Torredelcampo, Torredonjimeno, Los Villares y Villatorres, cuyos vecinos realizan cerca de 630.000 viajes diarios en el ámbito territorial, un 41% de ellos mecanizados, si bien la relación entre transporte privado y transporte público en estos viajes es de 77% los primeros y 33% los segundos.

Futuras actuaciones

Una vez constituido el Consorcio, se prevé que sus primeras actuaciones sean las relacionadas con la implantación de la integración tarifaria (billete único) que estará operativo a finales de 2008.

Otro de los cometidos del nuevo organismo será elaborar un Plan de Transportes del Área Metropolitana de Jaén, un instrumento de planificación, previsto en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transportes de Andalucía (2007-2013). Este plan deberá determinar las actuaciones e inversiones, tanto de transportes como de infraestructuras viarias (plataformas reservadas, multimodales, carril-bici), a acometer para avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible.

El Consorcio de Transportes para el Área Metropolitana de Jaén prevé incluir un servicio directo para conectar la capital con el aeropuerto de Granada y Jaén, Federico García Lorca.