www.nexotrans.com

Pamplona tiene previsto acometer hasta 37 actuaciones de mejora en paradas del transporte urbano

El objetivo de esta actuación de la Junta de Gobierno Local es mejorar la accesibilidad de peatones y autobuses

lunes 29 de marzo de 2010, 01:00h

La Junta de Gobierno Local de Pamplona ha aprobado la licitación, mediante procedimiento negociado, de diversas obras para la mejora del transporte público en la ciudad. El proyecto incluye 37 actuaciones como el recrecimiento de aceras, la mejora de paradas o un pequeño carril bus.

El objetivo de este proyecto, financiado con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, es adecuar las zonas de parada del transporte público comarcal, para una mejor accesibilidad de los usuarios hasta los autobuses, y a su vez, favorecer las maniobras de aproximación y salida de los autobuses, mejorando con ello su velocidad comercial. Las actuaciones están acordadas con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, responsable del transporte urbano en la ciudad.

El presupuesto de licitación asciende a 501.421,99 euros y se prevé que las actuaciones estén realizadas en tres meses, a partir del inicio de los trabajos.

La mayor parte de las actuaciones tienen que ver con la ampliación y recrecido de la acera hacia la calzada para mejorar la entrada y salida del transporte urbano comarcal. Estas acciones se completarán con la señalización tanto horizontal como vertical correspondiente. Se construirán plataformas de piedra de caliza de dimensiones de unos 20 por dos metros, acordes a la longitud de los autobuses. Igualmente se ampliará la zona de parada en las situadas en Pío XII 31 y 9, en la avenida de Bayona 45 y en la avenida de Barañáin 52. Se mejorará, además, la parada de la plaza Príncipe de Viana con Sangüesa, demoliendo el asfalto existente y convirtiendo la zona en una prolongación de la acera, y se alejará del paso de cebra la parada de la calle Sangüesa 37.

Nuevas paradas

Entre las obras aprobadas por la Junta de Gobierno Local, se encuentra la creación de nuevas paradas en la Avenida del Ejército, en la confluencia de las calles Amaya y San Fermín o en la calle Irunlarrea, donde se establecerá la cabecera de la línea 12, que hasta ahora se encontraba en la calle Arcadio María Larraona. Asimismo se modificará la ubicación de algunas paradas, trasladándolas unos metros de su situación actual.

El plan describe otras actuaciones como la cubrición de alcorques en las paradas donde existan y supongan una incomodidad y un peligro para los usuarios del transporte urbano en su espera. Además se ampliarán las aceras y espacios en algunas calles, para colocar marquesinas o mejorar la zona que ya ocupan.