www.nexotrans.com

Asetranspo reivindica mejoras legislativas que contribuyan a la recuperación del Sector

La asociación advierte de la incidencia en el transporte de "la debilidad del consumo y de la actividad industrial"

martes 30 de marzo de 2010, 01:00h

La Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra pone el acento en que en un contexto general de caída de la actividad industrial y del consumo, se está observando, desde la segunda mitad de 2008, un desplome del mercado español de transporte de mercancías por carretera.

La facturación sectorial disminuyó un 20% en 2009, intensificándose la tendencia de bajada de la rentabilidad sectorial que se había registrado un año antes. "Aunque las empresas de transporte siguen resistiéndose, todo tiene un límite, y si las autoridades competentes no median de alguna manera la situación empeorará irremediablemente", apunta Jesús Manuel Rodríguez Vieites, presidente de la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo). El cumplimiento de la ley, así como también la reforma de muchas normativas son esenciales para alcanzar esa recuperación, unido siempre a la necesaria dinamización de la actividad económica.

Desde Asetranspo insisten en que "el mercado del transporte de mercancías por carretera se contrajo un 5,8% en 2008, después de haber aumentado más de un 7% anual en los años anteriores de la década". Consecuentemente, el valor de las operaciones nacionales registró un descenso del 7% en 2008, aumentando, por el contrario, el transporte internacional en un 1%, por lo que algunas de las principales empresas del sector están adoptando ya una estrategia de expansión hacia el exterior. Por otra parte, destaca también el aumento del negocio derivado de operaciones urgentes (en un 2,5%), en detrimento del transporte convencional que mostró un descenso considerable del 7%.

La asociación argumenta que el sensible deterioro de la coyuntura económica que tuvo lugar el pasado año acrecentó la tendencia de contracción del mercado, reduciendo la facturación sectorial en cerca del 20%. De esta manera, la fuerte caída de la demanda y la mayor presión sobre los precios, ha intensificado la tendencia de descenso de la rentabilidad sectorial que ya se había registrado en 2008. No obstante, desde Asetranspo consideran que este hecho se ha visto limitado por el comportamiento moderado de algunas de las principales partidas de costes, en especial el precio del petróleo.

Peticiones sectoriales

"Aguantar y resistir son quizás las palabras mágicas y claves en esta situación de recesión económica", señala Rodríguez Vieites. Aunque no es fácil atravesar con éxito el escenario actual, más complejo lo será aún si no se establecen y siguen unas directrices prefijadas. De esta manera, desde Asetranspo denuncian "las malas prácticas fundamentadas en la creación de empresas fantasmas y falsas cooperativas que surgen en el Sector, provocando la expulsión del mercado de las entidades que si cumplen con la legalidad".

Por otra parte, y ya demandada en ocasiones anteriores, la asociación hace hincapié en la reforma urgente del régimen sancionador, exigiendo responsabilidad a los conductores y no a los empresarios. Finalmente, Asetranspo también reivindica una reforma de la normativa sobre la ordenación de la jornada, así como del sistema de contratación.