www.nexotrans.com

Alfaland construye su ‘receta’ para optimizar los centros logísticos sobre siete principios fundamentales

De la mano de Hyster, la compañía propone una serie de aspectos para mejorar la eficiencia de la distribución

martes 30 de marzo de 2010, 01:00h

Alfaland, empresa española especializada en soluciones globales para la cadena de suministro, ha lanzado al mercado un revolucionario conjunto de soluciones con el objetivo de optimizar y reactivar las operaciones de almacenamiento y manipulación de las compañías.

A través de siete pasos, Alfaland se compromete a mejorar la eficiencia de los centros de distribución como elementos clave para el éxito dentro de la cadena de suministro de cualquier sector empresarial. Según explica Manuel Prats, director general de la compañía, "hasta hace apenas año y medio la industria utilizó muchos recursos en soluciones relativas al respeto medioambiental. Hoy están centrando sus esfuerzos en la reducción de costes para minimizar los efectos de la crisis económica global".

En este escenario, para muchas empresas la cadena de suministro es fundamental para el éxito corporativo "y se enfoca —indica Prats— en la respuesta a las demandas del cliente, con unos márgenes muy ajustados y una combinación múltiple de factores que cambian permanentemente". Ahí es donde Alfaland, junto a Hyster, entra en juego para ofrecer sus soluciones que permitan una mejor eficiencia y un evidente ahorro de costes en las operaciones logísticas. Prats lo resume indicando que "cuando los contratos de los equipos de manipulación de mercancías tienen que ser renovados, ¿no es el momento para que las empresas reflexionen sobre el funcionamiento de su operativa y aprovechen las ventajas de las últimas innovaciones y optimicen la operativa de sus almacenes?".

Los expertos de Hyster han asesorado a muchas compañías en esta evolución. Y para ello siguen siete pasos perfectamente definidos. El primero sería Simular el Éxito con un software de última generación en 3D. Sin riesgos, y gracias a una simulación realista, el cliente puede conocer como funcionaría teóricamente su futuro almacén antes de realizar la inversión.

El segundo paso sería adoptar un punto de vista equilibrado. Es decir, conseguir un balance adecuado entre consumo de energía, coste y productividad dentro del almacén. Las nuevas carretillas eléctricas Hyster contrapesadas, debido a su diseño compacto, a su capacidad de maniobra y a su ajustado consumo de energía con un alto rendimiento permiten a los operarios trabajar más rápido y con una mayor eficiencia, maximizando al mismo tiempo el espacio de almacenamiento y reduciendo el coste por paleta movida.

El tercer paso gira en torno a 'mayor potencia, menor consumo. La energía eléctrica se ha impuesto en la operativa de los almacenes y los productos de Hyster se adaptan a la máxima de un excelente balance de consumo de energía. A ello se suman los últimos modelos de baterías de bajo mantenimiento y cargadores de alta frecuencia (HF) utilizados por Alfaland.

El cuarto paso consiste en la mejora continua. Los sistemas de gestión de flota de Alfaland permiten controlar y analizar los costes de servicio, los mantenimientos, daños, etcétera. Gracias a esos datos se pueden realizar informes y tomar decisiones de mejora basadas en una mayor eficiencia en la utilización de los medios.

El quinto paso de la estrategia de optimización es mantener la energía. Así, los equipos de Hyster se han diseñado para ofrecer alta fiabilidad y robustez con unos requisitos de mantenimiento bajos y sencillos. A ello se debe acompañar un programa de mantenimiento bien gestionado para reducir los costes de reparación y eliminar los tiempos de inactividad.

Formación y flexibilidad

El sexto punto incide en la formación del personal que manipula los equipos. ‘Formar para ganar’ resume la filosofía de que los conductores deben estar formados apropiadamente y de forma continua, y no solo por razones legales o de seguridad, sino porque esto se refleja en el rendimiento global de la compañía.

Por último, y como último paso para la optimización operativa de los almacenes, está la flexibilidad aportada por Alfaland, que ayuda a las empresas a adaptarse a medida que sus negocios cambian, bien sea por crecimientos estacionales, por cambio de tipología de mercancía u otra causa sin arriesgar capital.