www.nexotrans.com

COMUNIDAD VALENCIANA, PAÍS VASCO, ANDALUCÍA Y CATALUÑA

Cuatro comunidades autónomas agotan ya el 70% de los fondos regionales del Plan 2000E

Faconauto advierte que son muchas las operaciones que se han quedado ‘colgadas’

jueves 01 de abril de 2010, 01:00h

Los concesionarios de automoción de la Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía y Cataluña han recibido una notificación de Fitsa, la entidad encargada de gestionar las ayudas establecidas en el Plan 2000E, en la que se advierte de que se ha comprometido ya el 70% del presupuesto.

Las concesiones sólo tendrán ya derecho a recuperar el dinero adelantado a los clientes de un número limitado de operaciones (se reparte proporcionalmente el 30% del presupuesto restante en función de las operaciones hechas con anterioridad por los concesionarios).

Según ha tenido conocimiento la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), en el caso de la Comunidad Valenciana, esa notificación fue recibida sólo veinticuatro horas después de que Fitsa abriera el sistema informático creado para gestionar la devolución. Posteriormente les llegó a los concesionarios vascos, a los catalanes y a los andaluces.

Faconauto ha denunciado que el retraso en la apertura del sistema ha provocado que no se tuviera en ningún momento un control exacto de las operaciones en las que los concesionarios de nuestro país estaban aplicando las condiciones del Plan 2000E, cosa que llevan haciendo desde el 1 de enero.

La patronal advierte que muchas operaciones, sobre las que concesiones ya han adelantado al comprador la subvención oficial, han quedado "colgadas", lo que les va a ocasionar un perjuicio económico millonario. A este retraso se une, además, el hecho de que el citado sistema informático no haya funcionado correctamente o lo haya hecho de manera irregular desde su puesta en marcha. En concreto, muchos concesionarios no han podido introducir hasta ahora ni un solo expediente. Al haberse entrado en prorrateo, esos expedientes no podrán ser ya gestionados.

Perjuicio a los concesionarios

A este respecto, Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto, ha indicado que "no es de recibo ni propia de un país como el nuestro la situación que se ha creado y el perjuicio que se va a ocasionar a muchos concesionarios, después además de que estas pequeñas y medianas empresas hayan estado sosteniendo el Plan y adelantado durante tres meses las subvenciones oficiales".

Para la patronal, la vía para dar solución a estos problemas es que se garantice el pago de las ayudas adelantadas hasta una fecha determinada. En este sentido, se ha remitido una carta al ministro de Industria, Miguel Sebastián, solicitando que tanto el Ministerio como las comunidades autónomas aseguren dichos pagos para las operaciones que lleguen hasta el 1 de abril, tanto en el tramo estatal como en el autonómico.