www.nexotrans.com

EL SECTOR OPINA

Más de un centenar de profesionales del Sector hacen llegar sus necesidades formativas al SIL

El comité organizador del salón barcelonés califica de ‘gran éxito’ su campaña ‘el SIL te escucha’

jueves 01 de abril de 2010, 01:00h

La campaña ‘El SIL 2010 te escucha’, que tenía como objetivo recabar cuáles son los aspectos y los temas más importantes del Sector para ser tratados y dar respuesta en las distintas jornadas técnicas que tienen lugar dentro del Salón, ha culminado con gran éxito.

Así, más de un centenar de profesionales del Sector han participado en la misma, haciendo llegar a la dirección del Salón sus propuestas. El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, que se celebrará del 25 al 28 de mayo de 2010 en el recinto ferial de Gran Vía de Fira de Barcelona, está acabando de ultimar los temas que tratarán las distintas jornadas técnicas que se celebrarán, donde se darán respuestas a las distintas solicitudes recibidas.

Entre los temas más solicitados por los distintos profesionales que han participado en esta campaña cabe destacar el de los retos actuales de las nuevas tecnologías aplicadas a la cadena de suministro, aspectos relacionados con el transporte de mercancías por carretera, intermodalidad, sistemas alternativos de picking —por luz, por voz o por visión—, eficiencia y reducción de costes en la cadena logística, la responsabilidad social corporativa, criterios de sostenibilidad, cuestiones de Green Logistics y logística inversa o temas relacionados con la logística urbana.

Avance de contenidos

Además de la celebración del 8º Fórum Mediterráneo de la logística y el Transporte, dentro del SIL 2010 tendrán lugar 15 jornadas técnicas y dos workshops dedicados a los sectores alimentario y farmacéutico. A continuación se detallan los distintos temas que se van a tratar en algunas de estas jornadas:
- 8º Fórum Mediterráneo de la Logística y el Transporte: Vientos de cambio en las infraestructuras terrestres y portuarias.
- 5ª Jornada de Manutención y Almacenaje: Sistemas alternativos de picking: por voz, por luz o por visión. Normativas de seguridad en los almacenes.
- 4ª Jornada Anfac: La intermodalidad: barco, ferrocarril y carretera.
- 3ª Cumbre Cumbre Mediterránea de Puertos: Organización de la futura gestión de los puertos del Mediterráneo y del sector marítimo.
- 3er Supply Chain Outsourcing Forum: Lean & Green Supply Chains: Eficiencia y sostenibilidad”
- 2ª Jornada de Sistemas de Información para la logística: Reducción de costes, eficiencia y sistemas.
- 2ª Jornada CEL SIL 2010: Logística urbana. Cómo se negocia un Tender. Consideraciones a tener en cuenta.
- Jornada de Formación Cimalsa: Presentación del Estudio Impactos de Centros de Transporte y Logística (CTL).
- Workshop SIL Pharma & Health: Retos y oportunidades de la intralogística en el sector farmacéutico: máxima eficiencia y optimización de costes. Retos de la trazabilidad: ¿RFID o Datamatrix?
- Jornada de la Autoridad Portuaria de Barcelona: La contribución de los puertos del Mediterráneo hacia un sistema logístico europeo más sostenible y eficiente. El desarrollo de las autopistas del mar en el Mediterráneo.
- Jornada ITENE SIL 2010: Logística inversa, ¿qué es y para qué sirve? Aplicaciones envase y embalaje. Ecodiseño de envases y huella de carbono. Emisiones y eficiencia energética. Logística innovación y tecnologías de la información. Optimización de tiempos y costes mediante la aplicación de la tecnología RFID. Planificación de rutas para la optimización del transporte. Estrategias y aplicaciones del modelado en cadenas de suministro.