www.nexotrans.com

Rosa Aguilar apuesta por aprovechar las oportunidades de la logística para ganar competitividad en el futuro

Las obras de la última nave del CTM de Sevilla cuentan con una inversión de 2,6 millones

jueves 01 de abril de 2010, 01:00h

La consejera de Obras Públicas y Vivienda andaluza, Rosa Aguilar, ha destacado el "papel crucial" que desempeña el Sistema de Transporte de Mercancías en la mejora de la competitividad de la economía y ha comentado que "si Andalucía aprovecha las oportunidades de la logística, "ganará posiciones en los mercados nacional e internacional".

Para conseguir alcanzar este reto, Aguilar ha recordado que Andalucía cuenta con una "privilegiada posición geoestratégica mundial, al encontrarse situada en un punto de paso obligado de las rutas marítimas internacionales que comunican Asia, América, Europa y África". Por ello, ha explicado que el sistema portuario andaluz —el más importante de España en cuanto a volumen de mercancías transportadas— está actualmente en pleno proceso de ampliación y mejora de sus instalaciones comerciales, a fin de afrontar con garantías suficientes los retos futuros.

En segundo lugar, la consejera se ha referido a las comunicaciones terrestres y ha dicho que en Andalucía confluyen los corredores de transporte del Atlántico, del Mediterráneo y del Centro de la Península, de los cuales la Unión Europea ha declarado prioritarios los corredores ferroviarios Central-Atlántico (Algeciras/Sines-Madrid-París) y el Mediterráneo (Berlín-Barcelona-Algeciras). Con estas decisiones europeas, ha comentado Aguilar, "ahora debemos trabajar para que los puertos andaluces de interés general dispongan de buenas conexiones ferroviarias y viarias de alta capacidad y de áreas logísticas sostenibles e inteligentes para ganar el futuro".

En directa correlación con el sistema de transporte, la consejera se ha referido a las áreas logísticas como amplios espacios especialmente diseñados para la instalación de operadores del sector del transporte y la logística. Estas áreas se sitúan en lugares estratégicos, en el entorno de las grandes aglomeraciones urbanas o puertos comerciales, por sus conexiones con los distintos modos de transporte, y suponen importantes beneficios para las empresas del sector.

Entre los beneficios, ha citado la intermodalidad con los distintos sistemas de transporte, la alta capacidad de las infraestructuras y telecomunicaciones, la oferta de servicios avanzados y especializados, la generación de energías limpias y de alta tecnología, las ventajas en las líneas de financiación y la interrelación con otras empresas del sector.

Por todo ello, Rosa Aguilar ha animado a las empresas a implantarse en estas "áreas logísticas intermodales, inteligentes y sostenibles" porque se calcula que una empresa de transporte y logística en un área de este tipo puede significarle un ahorro de entre un 7% y un 12% de sus costes totales.

Córdoba, privilegiada

Dentro de Andalucía, la consejera ha hecho especial mención a la provincia de Córdoba y a su importancia en cuanto a logística y transporte, ya que su "privilegiada posición geoestratégica" en cuanto a comunicaciones internas y externas de Andalucía "la convierten en un punto de obligada referencia dentro de la Península".

Córdoba se encuentra, por un extremo, en conexión con las rutas marítimas internacionales entre Asia, Europa, África y América, que entran por el Estrecho de Gibraltar y el Puerto de la Bahía de Algeciras; y por el otro extremo, conecta con Madrid y París, como grandes polos de actividad económica.