www.nexotrans.com

Las matriculaciones en el Sector son las únicas que se mantienen a la baja frente al segmento de mercancías

La bajada de Marzo superó el 36%, destacando el 83% registrado en urbano. El acumulado queda en -32%

miércoles 07 de abril de 2010, 01:00h

163 vehículos de pasajeros se matricularon en Marzo de este año, que suponen de un 36,3% de descenso con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos provisionales de Aniacam. El acumulado del año de los dos primeros meses se mantiene en cifras muy bajas, por encima del -32%.

No sólo no se suaviza la tendencia a la baja, sino que se recrudece, y es sintomática si se compara con la evolución de las matrículas en turismos, comerciales e industriales, segmentos todos ellos que repuntan considerablemente.

Se matricularon cinco microbuses (58,3% menos que en Marzo del año pasado), los autocares alcanzaron las 143 unidades (casi el doble que en Febrero, pero un -7,1% sobre Marzo de 2009) y los autobuses urbanos sumaron sólo 15 (-83,3%). La explicación a esta escasa cifra de urbanos comienza a ser preocupante, y aunque se esperan repuntes en la segunda mitad del año, éstos deberían ser muy pronunciados para finalizar el año en positivo.

Si atendemos a los acumulados del año, el primer trimestre de 2010 arroja como balance que los micros están por debajo de la mitad de su actividad del año pasado (-54,2%), los urbanos todavía peor (-57,7%), y son los autocares los únicos que moderan sus pérdidas (-13,3%).

Por fabricantes

Analizando el panorama por marcas, y recogiendo los datos del acumulado de estos tres meses, relativos sólo a autocares y urbanos (excluídos los micros, que no desglosa Aniacam), Iveco es la marca que más unidades matriculó (110), con una cuota de mercado del 26,57% y ganando casi 2,5 puntos de participación.

Siguen a la marca del delfín MAN (82 unidades matriculadas, con una cuota del 19,81% y conquistando más de dos puntos), Mercedes-Benz (74 unidades, con un 17,87% de participación) y Volvo (68 unidades, ganando más de dos puntos hasta situarse en un 16,4%). A continuación se sitúa Scania, con 47 unidades, y una participación, a la baja, del 11,3%.

El resto del Sector se lo reparten BMC, con 10 unidades, Setra que también alcanzó la decena, VDL con siete, Otokar con cuatro y Temsa y Ayats con una cada una.