www.nexotrans.com

El apoyo público sostiene el crecimiento de los parques logísticos, que aumentarán hasta 147 en el próximo ejercicio

jueves 08 de abril de 2010, 01:00h

El número de parques logísticos aumentará hasta 147 en el próximo ejercicio, gracias a la puesta en marcha de 27 proyectos de apertura a lo largo del bienio 2010-2011, según informaciones publicadas por Europa Press sobre un estudio elaborado por DBK.

La consultora explica que, además de estos nuevos proyectos de apertura, existen 12 iniciativas de ampliación de parques programados en el mismo bienio, con lo que, en suma, la superficie total se incrementará un 43,8%.

Así, cuando finalice 2011, la cantidad de metros cuadrados rozará los 74 millones, unos 25 millones más que los contabilizados al cierre de 2009. Sin embargo, DBK prevé una caída del mercado del alquiler de naves en parques logísticos de alrededor del 5% en el año en curso, frente al retroceso del 2,3% de 2009, aunque matiza que en 2011 podría tener lugar una sólida recuperación. "El volumen de negocio del alquiler de naves continuará viéndose penalizado por el descenso de la demanda y de los precios", precisa la consultora, al tiempo que añade que "las decisiones de subcontratación de la logística y la creciente necesidad de este tipo de actividades contrarrestarán el efecto anterior".

El informe subraya que, a pesar de la coyuntura económica, entre 2008 y 2009 se inauguraron 24 nuevos parques logísticos, gracias a la conclusión de un gran número de proyectos iniciados en años anteriores. Según la consultora, detrás de este crecimiento de la oferta, pese a la debilidad de la demanda empresarial, se encuentra el apoyo de las administraciones públicas.

Así, a finales del año pasado había 120 parques logísticos en funcionamiento, registrándose en 2009 un incremento del 14% en la superficie total de los parques, que alcanzó los 48,7 millones de metros cuadrados.