www.nexotrans.com

LAS LICITACIONES SE INICIARÁN EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2010

El Plan Extraordinario de Infraestructuras contará con una inversión de 17.000 millones de euros

Es una apuesta conjunta del Gobierno, entidades financieras y empresas del sector para relanzar la economía

viernes 09 de abril de 2010, 01:00h

17.000 millones de euros es la cifra que permitirá, durante este año y el siguiente, el desarrollo del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), si bien cerca del 70% de las inversiones a realizar han sido destinadas al ferrocarril, "por su demostrada contribución a la sostenibilidad del sistema de transportes", según estima el Gobierno.

La presentación del Plan fue realizada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Fomento, José Blanco, quienes han explicado que el objetivo es reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras del transporte. El plan, en colaboración público-privada, permitirá anticipar a 2010 y 2011 licitaciones por un valor equivalente al 1,7% del PIB.

Las inversiones destinadas al ferrocarril pretenden mejorar las redes ferroviarias de altas prestaciones y de cercanías, así como para el transporte de mercancías. Alrededor del 30% de las inversiones restantes se reservan a la mejora de las infraestructuras viarias, incluyendo mejoras en el transporte colectivo por carretera.

El PEI —una apuesta conjunta del Gobierno, las entidades financieras y las empresas del sector— favorecerá la creación de empleo tanto a corto como a largo plazo. Primero, para la construcción de infraestructuras y posteriormente, para su conservación y mantenimiento.

Basado en un modelo concesional, el PEI establece el pago de las infraestructuras, una vez se haya finalizado y puesto en servicio la obra, a lo largo de un amplio periodo de tiempo (de 25 a 30 años). De esta forma su repercusión sobre las cuentas públicas se aplaza a 2014. Con ello, el Plan no compromete los objetivos del Gobierno de disminución del déficit público para 2013.

El pago se realizará al concesionario (empresa adjudicataria) mediante un canon único que paga la inversión, la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras. El impacto presupuestario del canon será relativamente reducido al diferirse a lo largo del periodo concesional antes mencionado. Para la realización del PEI se cuenta con la participación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y la colaboración de la Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

Los proyectos del PEI

Los proyectos del Plan Extraordinario de Infraestructuras se seleccionarán teniendo en cuenta su rentabilidad social, medioambiental y económica. Sólo se incluirán en el PEI los proyectos que estén en avanzado estado de tramitación, lo que permitirá ajustar el inicio de los pagos del canon al concesionario con el comienzo de los desembolsos que éstos deben efectuar a las entidades financieras. Las licitaciones se iniciarán en el segundo semestre de 2010.