www.nexotrans.com

Hoy arranca una nueva línea de microbuses en Almería para acceder al Centro Histórico y a la Alcazaba

El servicio, prestado por la concesionaria Surbus, se prestará por medio de tres unidades de Sprinter

lunes 12 de abril de 2010, 01:00h

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, presentó la semana pasada en la Plaza Vieja la nueva línea de autobús urbano, que comienza a funcionar hoy lunes y dará servicio al Centro Histórico de la ciudad. Así, será posible por vez primera subir a la Alcazaba en autobús.

El alcalde declaró que esta nueva línea de micros "supone dar cumplimiento a una larga reivindicación de los vecinos del barrio, pero también del resto de la sociedad almeriense y de muchos visitantes, que solicitaban un medio de transporte rápido, cómodo y seguro para desplazarse por nuestro Casco Antiguo", según el comunicado del Ayuntamiento.

Al acto han acudido representantes de la empresa National Express Group, a la que pertenece la concesionaria del servicio municipal de transportes de Almería (Surbus), encabezados por su consejero delegado, Javier Carbajo de la Fuente, el concejal de Movilidad y Seguridad, José Carlos Dopico, entre otros concejales, portavoces municipales y vecinos del Casco Antiguo.

La implantación de una línea de autobús en el Centro Histórico que llega hasta la Alcazaba se ha planteado prácticamente en todas las corporaciones municipales, pero, por una u otra razón, nunca se había llegado a poner en marcha. La Línea 1 ‘Casco Histórico’, que así se llama, recorre un trayecto de 5.657 metros, con un total de 19 paradas, y será cubierta con tres microbuses Mercedes ‘Sprinter City 65’, que disponen de 12 asientos, cuatro de ellos adaptados para PMR, y 13 plazas de pie. Además, cuentan con un espacio para sillas de ruedas. Están adaptados para el consumo de biodiesel.

Uno de los objetivos de esta línea es posibilitar el intercambio con las demás líneas de la red de autobuses urbanos, a través de las paradas de Avda. Federico García Lorca, Obispo Orberá y Paseo de Almería, conectándolas a través de estos transbordos al resto de barrios y puntos de interés de la ciudad.

"La línea nace con una vocación fundamental de servicio público y tiene un alto componente social, ya que son numerosas las personas mayores que viven en el Centro Histórico y en Pescadería, muchas de ellas con dificultades de movilidad, que gracias a este nuevo servicio, van a ver facilitados sus desplazamientos por la ciudad", ha señalado el alcalde, quien no ha obviado la importante vertiente turística. El precio es el mismo que el del resto de líneas y el horario del servicio es de 7:20 a 22:00 horas.

Opinión de la concesionaria

El consejero delegado de la empresa National Express Group, Javier Carbajo de la Fuente, por su parte, ha mostrado su alegría por "compartir la inauguración de un nuevo servicio de transporte público" y ha puesto de relieve la importancia que tiene "para mejorar la calidad de vida en la ciudad, ya que mejora la movilidad del Centro Histórico, pero también, gracias a los intercambiadores, conecta a los vecinos con otros centros de movilidad". Carbajo de la Fuente elogió la política social del Ayuntamiento en relación al transporte público, "que permite que más del 20% de los usuarios viajen gratis en autobús".