www.nexotrans.com

ENCUENTRO HISPANO-LUSO

El presidente de Aragón recibe a una delegación del Ministerio de Transportes portugués en PLAZA

Antonio Mendoza destaca la relevancia y el carácter intermodal de la infraestructura logística zaragozana

lunes 12 de abril de 2010, 01:00h

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, mantuvo el pasado miércoles un encuentro con el ministro portugués de Transportes, Antonio Mendoza, en el transcurso de una visita que una delegación portuguesa realizó a la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA).

El consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, ha explicado las características de PLAZA y sobre todo la relevancia del Eje Sinés-Madrid-Zaragoza como elemento que ha de tener continuidad con la Travesía Central ferroviaria.

El ministro portugués ha afirmado que Plaza "es un proyecto interesante, sobre todo por la intermodalidad  que permite articulación entre el aeropuerto,  el ferrocarril y la carretera. Esta plataforma ocupa una posición central en España y permite la dinamización económica y una competitividad a las empresas instaladas aquí". Además, el ministro Mendoza ha señalado que ya existen contactos entre Sines y PLAZA para conectar la Península Ibérica con Europa.

A la visita asistieron el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, José Luis Cachafeiro. La delegación se desplazó a las instalaciones de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), que constituye la mayor terminal de carga de mercancías del sur de Europa, al contar con una extensión de algo más de 1.000.000 de metros cuadrados. Esta visita estuvo guiada por el director general de Explotación de la Infraestructura, Miguel Ángel Campos.

Este centro logístico, que entró en servicio en mayo de 2008, está dotado de unas instalaciones capaces de satisfacer la demanda de transporte de mercancías presente y futura. La inversión llevada a cabo ascendió a 120 millones de euros. La principal característica de PLAZA es que se trata de un centro intermodal de transporte con accesos por ferrocarril, carretera y proximidad al aeropuerto de la ciudad.

PLAZA, al detalle

PLAZA dispone, entre otras instalaciones, de 290.000 metros cuadrados para el uso de actividades logísticas, una zona de 37.000 m2 para carga y descarga, una grúa pórtico de 40 toneladas, dos grúas móviles, seis vías de intercambio de contenedores con una longitud media de 850 metros, una vía para el transporte de mercancías convencional, 16 vías de estacionamiento electrificadas de hasta 750 metros de longitud, un edificio de oficinas de 2.400 m2, y 5.300 m2 para el aparcamiento de camiones y remolques.

La terminal se completa con un centro de control de recepción y expedición de mercancías, zona de estocaje y almacenamiento así como sistemas de vigilancia, control de accesos, tele-explotación y red contra incendios y un taller de 137.000 metros cuadrados, propiedad de Renfe.

Desde el inicio de su actividad, en mayo de 2008, y hasta el mes de marzo de este año, el centro logístico ha registrado un movimiento de 10.089 trenes y 97.447 TEU's (medida internacional de transporte de mercancías que equivale a un contenedor de 20 pies).