www.nexotrans.com

El conflicto del transporte escolar en Asturias se desbolquea y comienzan los pasos hacia una solución

La reunión mantenida el pasado lunes entre patronales y Consejería dejó satisfechas a ambas partes

lunes 12 de abril de 2010, 01:00h

A última hora del jueves pasado quedó solucionado, en principio, el conflicto que mantenían las empresas de transporte que prestan servicio escolar en Asturias y la Administración. Durante los próximos días se mantendrán diferentes mesas de negociación para encontrar una solución definitiva.

La directoral general de Planificación y Centros de la Consejería de Educación y Ciencia, Mª Jesús Otero Rebollada, encabezó la representación del Principado en la reunión, acompañada por el director del Consorcio de Transportes del Principado (CTA), Carlos González Lozano.

Por parte de las patronales del Sector estuvieron presentes representantes de CAR, Astra y Asvipymet, las tres entidades que habían convocado un paro para el martes, día 6, que finalmente decidieron posponer a expensas del resultado del mencionado encuentro.

Según un comunicado de la Consejería, "las partes han llegado a un principio de acuerdo, por el que se crea un grupo de trabajo para estudiar ayudas para la mejora del transporte escolar". Estas ayudas deben ser de carácter económico, porque el origen del conflicto se centra en un supuesto acuerdo alcanzado en verano de 2008, por el que el Principado se comprometía a aumentar las tarifas del servicio de transporte escolar prestado bajo su tutela, que corresponde a unas 900 rutas.

Sin embargo, dicho acuerdo no quedó, en palabras del consejero José Luis Iglesias Riopedre, reflejado por escrito, afirmación a la que las patronales responden que se levantaron actas de la reunión en que se fijaron estas condiciones. En las horas previas a la reunión del 8-A, las patronales fijaron la cuantía de las ayudas en unos 750.000 euros, cantidad que ahora habrá que negociar.

El Sector, conforme

Por parte de las organizaciones empresariales, sus responsables afirmaron al término de la reunión del jueves encontrarse "satisfechos con el resultado puesto que esto ha supuesto un paso atrás en la posible suspensión de los servicios prestados para esta Consejería, que no iba a ser más que un trastorno para los escolares y sus familias". Por este motivo "estamos satisfechos, además de que se ha alcanzado un acuerdo satisfactorio para el sector. Creemos que todos hemos puesto de nuestra parte para que finalmente el conflicto llegara a buen puerto. Quisiéramos pedir disculpas a todos aquellos que pudieran haber resultado perjudicados y dar las gracias a quienes nos han mostrado su apoyo".