www.nexotrans.com

ESTADISTICAS DEL INE

El transporte de viajeros por carretera continúa perdiendo usuarios, tanto en urbano como en interurbano

Los datos de febrero acrecientan la caída, situando el acumulado en -2,7% y -4,6%, respectivamente

lunes 12 de abril de 2010, 01:00h

El transporte urbano fue utilizado por más de 242 millones de viajeros en febrero de 2010, un 1,1% menos que en el mismo mes del año anterior. De esta cantidad, 143 millones corresponden al autobús, un 1,6% por debajo de lo registrado en febrero de 2010, lo que sitúa el acumulado anual en el -2,7%.

Aproximadamente la mitad de las comunidades autónomas presentaron tasas positivas en febrero, destacando el País Vasco, con un aumento interanual del 6,3%. Esta cifra contrasta con la de enero, mes en el que la práctica totalidad de la regiones perdieron viajeros. Además del País Vasco, Castilla y León creció un 2,9%, Asturias un 1,1% y Andalucía un 0,5%. Sin embargo, estos incrementos no fueron suficientes, ya que a excepción del País Vasco (+5%), el resto de Autonomías mantienen el acumulado de los dos primeros meses en negativo. Canarias (–4,3%) y Extremadura (–3,7%) son las que presentaron los mayores descensos en febrero, siendo la Comunidad Valenciana (–5,9%) y Extremadura (–4,4%) las que más pierden en el acumulado.

En cuanto al interurbano, el número de viajeros en todos los modos de transporte superó los 101 millones en el mes de febrero, un 3,6% menos que en el mismo mes de año anterior que sitúa el acumulado en un -4,6%. La carretera superó la mitad de estos viajeros, por encima de los 52 millones, aunque también con una pérdida mensual del 3,4% y acumulada del 4,4%. A excepción del aéreo, el resto de modos también pierde usuarios.

Especial y discrecional

Cerca de 49 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en febrero, lo que supone una disminución del 6% en tasa interanual. Los pasajeros de transporte especial se reducen un 6,4% situándose en cerca de 37 millones. Dentro de éste, ambas modalidades descienden (el laboral un 6,8% y el escolar un 6,3%), con porcentajes muy similares si atendemos al acumulado anual, con un comportamiento algo mejor en el laboral. Por su parte, el transporte discrecional baja un 4,7% respecto al mismo mes del año anterior alcanzando más de 11,8 millones de viajeros, pero elevando la pérdida acumulada al 5,6%.