www.nexotrans.com

Enel, Endesa y la Alianza Renault-Nissan acuerdan desarrollar en conjunto soluciones de movilidad eléctrica

Enel en Italia y Endesa en España y América del Sur trabajarán junto a la Alianza en el desarrollo de la movilidad cero emisiones

martes 13 de abril de 2010, 01:00h

Enel, Endesa y la Alianza Renault-Nissan han suscrito un Acuerdo de Entendimiento con el que pretenden desarrollar la movilidad eléctrica en varias áreas geográficas simultáneamente. Se buscará la integración técnica, el desarrollo de la oferta de productos y servicios, y las distintas tecnologías de recarga. 

El acuerdo fue firmado la semana pasada por Fulvio Conti (CEO y director general de Enel), Patrick Pélata (director general del Grupo Renault) y Hideaki Watanabe (director general de la Alianza Renault-Nissan para el programa cero emisiones), durante la celebración de la quinta cumbre de los gobiernos de Francia e Italia encabezada por el primer ministro italiano Silvio Berlusconi y el presidente francés Nicolas Sarkozy.

El acuerdo requiere analizar la integración técnica (interfaz de potencia, seguridad y protocolo de comunicaciones) entre los vehículos eléctricos de Renault y Nissan y las infraestructuras de recarga de Enel, examinar el desarrollo de las ofertas de productos y servicios integrados, analizar las diferentes tecnologías de recarga existentes y los servicios asociados a sus infraestructuras, estudiar el ciclo completo de vida de las baterías (incluyendo el posible uso de las baterías como sistema de almacenamiento de la energía renovable producida, en la segunda parte de su ciclo de vida), y evaluar conjuntamente el desarrollo de proyectos piloto en puntos de Italia, España y América del Sur.

La movilidad eléctrica tiene un enorme potencial para la mejora de las condiciones medioambientales en el transporte urbano. Al sustituir un vehículo convencional por uno eléctrico no sólo se reduce drásticamente la contaminación acústica y la polución del aire a nivel local, sino que se reducen enormemente las emisiones de CO2, hasta en un 45%, gracias a la actual eficiencia del parque de generación de energía. Si toda la energía necesaria tuviera su origen en las energías renovables y en la energía nuclear, las emisiones se reducirían casi a cero.

Los implicados

Renault y Nissan están muy comprometidas con el desarrollo del vehículo eléctrico y orientadas hacia la comercialización en masa de la movilidad cero emisiones, como una solución de movilidad sostenible para todos de cara a un futuro más cercano. Entre 2011 y 2012, Renault va a lanzar al mercado una completa gama de cuatro vehículos eléctricos, incluido un vehículo comercial ligero, el Kangoo Z.E. A finales de 2010, Nissan lanzará el Leaf, primer coche completamente eléctrico que estará en los mercados de todo el mundo a un precio asequible. Las ventas comenzarán en Estados Unidos y Japón y en algunos mercados seleccionados de Europa, antes de su comercialización global en 2012.

Enel juega un papel de liderazgo doméstico y está involucrada en los principales retos y proyectos europeos de estandarización y desarrollo tecnológico. La compañía está también en proceso de desarrollo de su propio sistema de infraestructuras de recarga inteligente, basadas en la tecnología de los contadores digitales, de la cual es líder gracias a la instalación de más de 32 millones de contadores en Italia.

Endesa, por su parte, está firmemente dedicada al desarrollo de modelos de transporte sostenible, basados en el vehículo eléctrico como uno de los caminos principales para combatir el cambio climático, tal y como lo refleja su Plan estratégico para la Sostenibilidad 2008-2012.