www.nexotrans.com

VGG invierte 200.000 euros en un sistema de trincaje de bloques de granito pionero en el mundo

‘Blocklasher’ aumenta la inmovilización de la mercancía dentro del contenedor y reduce el riesgo de accidentes

martes 13 de abril de 2010, 01:00h

El Grupo Vasco Gallega ha desarrollado un sistema pionero de trincaje de bloques de granito en contenedor mediante una inversión de cerca de 200.000 euros. Denominado ‘Blocklasher’, e impulsado desde el área de I+D+i, VGG se convierte en la primera compañía logística a nivel mundial en ofrecer este tipo de servicio.

Se trata de un sistema en proceso de patente internacional y que cuenta con la certificación de AENOR. El objetivo del sistema es asegurar las condiciones de la carga, la inmovilización de la mercancía y el transporte en contenedor por vía marítima. Se trata de un sistema con diseño propio avalado por cálculos científicos y simulaciones FEM (Software de cálculo mediante elementos finitos).

En palabras de Xoán M. Reboredo, director adjunto de VGG, "este innovador sistema avala la apuesta de VGG por desarrollar una política activa en materia de I+D para poner en marcha sistemas pioneros para la mejora de procesos que redunden en la eficacia logística de las empresas. La innovación, por sí sola, no garantiza necesariamente que se alcance la competitividad, por eso apostamos por establecer metodologías y estrategias definidas para poder innovar. Esta iniciativa correspondiente a nuestro Plan Estratégico de I+D+i se reforzará con otras futuras que esperamos refuercen la posición de nuestros clientes en unas condiciones de mercado especialmente exigentes".

Hasta ahora no existía una metodología comprobada científicamente para el trincaje de bloques de granito en contenedor. El sistema utilizado se basaba en la experiencia profesional de los responsables, por lo que los bloques de granito llegaban sin trincar, con cargas movidas, lo que provocaba elevados costes y trastornos en la gestión de la mercancía.

El sistema de trincaje desarrollado por el Grupo Vasco Gallega introduce una serie de mejoras en el transporte de bloques de granito en contenedor. Entre las ventajas destaca la inmovilización de la mercancía dentro del contenedor, la reducción de la peligrosidad y riesgo de accidente durante el transporte marítimo y trabajos de carga/descarga y ofrece una certificación por una entidad acreditada por ENAC.

Colaboración

Esta iniciativa nace como consecuencia de la participación del Grupo Vasco Gallega en el programa Innovapyme a través del cual se presentó este proyecto denominado ‘Desenvolvemento dun sistema de trincaxe novedoso’ al Plan Gallego de I+D (Incite). Desde abril de 2008, VGG trabaja en el desarrollo del sistema ‘Blocklasher’ en colaboración con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), encargado de validar los aspectos técnicos y AENOR, para la certificación del proyecto.