www.nexotrans.com

La Fundación ICIL aprovecha su presencia en Logistock para acercarnos al futuro de las contrataciones

La jornada estará acompañada por una demostración de la cadena de suministro a temperatura controlada

martes 13 de abril de 2010, 01:00h

La Fundación ICIL tiene previsto aprovechar la celebración de los certámenes Logis en la feria de Zaragoza, que comienzan hoy, para desarrollar algunos eventos paralelos, uno sobre el presente y futuro de la contratación logística, y otro práctico acerca de las condiciones de la cadena de temperatura controlada.

Mañana, día 14 de abril, entre las 10.30 y las 14 horas, tendrá lugar la jornada ‘Presente y futuro de la contratación logística en España’, que pretende presentar la situación actual y las tendencias hacia las que se dirige el modelo de la internalización de servicios logísticos. Los ponentes plantearán las distintas alternativas a la posibilidad de la contratación de servicios logísticos. La visión de los 3PL y el modelo de ir hacia un modelo mucho más potente de 4PL, se puede valorar en los aspectos no sólo de una serie de servicios con posibilidad de externalizar procesos completos, sino dar un paso más hacia la total gestión integrada de toda la cadena logística, vista como un todo, desde proveedores a clientes finales, con incidencia en la integración de la cadena de suministro, con lo que la posición de los servicios a desarrollar serán cada día más importante y mas dados a generar valor añadido en la cadena de suministro.

La jornada estará moderada por Luis Domenech, vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Fundacion ICIL, y contará como ponentes con Carlos Benavente, director de Logística de Pearson; Jose Luis Vidal, director de Logística de Ochoa; Fernando Carreras, director general de Carreras; Jose María Leal, director de Logística de Nutrexpa; y Pere Roca, director general de Districenter.

Almacén ICIL

Además, en el área de exhibición de Logistock se podrá observar un flujo físico de productos bajo temperatura controlada, desde la recepción procedente de un camión frigorífico y que finalizará en diferentes sistemas de entrega, pero manteniendo la cadena de frío. La zona de entrada del almacén en el muelle de carga estará protegida por un sistema de muelle, abrigo y puerta seccionada que nos permite seguir manteniendo la calidad del frío.

El propio vehículo frigorífico puede ser multitemperatura con separadores de frío, con lo que en larga distancia se puede permitir la mejor opción de optimización de los vehículos con diferentes tipos de productos incluyendo la temperatura ambiente. Desde la recepción controlará todos los aspectos del control del frío, ya sea por termómetros de láser, hasta etiquetas inteligentes programadas con control de temperatura y que serán leídos por diferentes sistemas de información, incluyendo un sistema de radiofrecuencia que controla en todos los procesos del almacén mediante los controles de los lectores de temperatura y que nos permitirían la mejora de la trazabilidad y la visibilidad al mismo tiempo de las temperaturas que ha sufrido el producto.