www.nexotrans.com

TARJETAS 'SOCIALES'

Málaga lanza una nueva edición de tarjetas de autobús para desempleados y personas con movilidad reducida

El pasado año se beneficiaron de estos títulos de transporte público 1.000 desempleados y 633 PMR

miércoles 14 de abril de 2010, 01:00h

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Juan Ramón Casero, ha presentado las nuevas ediciones de títulos de transporte que dan cobertura a dos colectivos muy significativos, las tarjetas Ayuda Empleo y PMR. Los títulos ofrecen además la ventaja del transbordo gratuito durante una hora.

Por un lado, se va a distribuir, dado el éxito obtenido en su puesta en funcionamiento en 2009, una nueva serie de la Tarjeta Ayuda Empleo, gratuita, cuyo objetivo es ayudar a los desempleados con menores recursos económicos en su búsqueda activa de empleo. Los requisitos que hay que cumplimentar ante la EMT son los siguientes: estar empadronado en Málaga, acreditación Búsqueda Activa de Empleo como usuario del Proyecto Málaga Empleo, antigüedad en el paro de seis meses ininterrumpidos, y tener unos ingresos máximos por la percepción del subsidio de 700 euros mensuales.

Según estimaciones del Ayuntamiento, más de 1.000 personas se podrán beneficiar con carácter inmediato de este título de transporte gratuito, que incluye 50 viajes por persona. Con esta medida se ayuda a las personas inscritas en los programas de empleo del Ayuntamiento a la búsqueda activa de un puesto de trabajo, o bien, en el acceso a la formación necesaria para la capacitación que conduzca a la obtención del empleo.

Por otro lado, se continúa con condiciones ventajosas de acceso a la tarjeta para personas con discapacidad igual o superior al 33 %. Esta tarjeta, que se denomina PMR, consiste en un título de transporte válido para todos los autobuses de la EMT y para todas las líneas, que contiene 25 viajes, con recargas de la misma cuantía, hasta un límite de 100 viajes. Está subvencionada por el Área de Accesibilidad Universal, en el 43% del total, por lo tanto, el coste para el usuario será de 10 euros, la tarjeta de 25 viajes, quedando el precio del viaje en 0,40 euros. Las personas interesadas en obtenerla se tendrán que dirigir al Área de Accesibilidad, que comprobará los datos del solicitante, estando restringido el acceso a este nuevo título de transporte para aquellos ciudadanos cuya renta mensual sea igual o superior a 700 euros y estén empadronados en Málaga.

Una vez aceptada y conforme la solicitud, el interesado deberá dirigirse al Centro de Atención al Cliente de la EMT en la Alameda Principal 15, donde se le expedirá en unos minutos la tarjeta con los 25 viajes. Al ser una tarjeta personalizada, todos los trámites relativos a la fotografía y registro se realizarán en la propia oficina de la EMT. Esta medida favorecerá a alrededor de 1.600 personas con discapacidad, que según la previsión del Área de Accesibilidad, se podrán beneficiar de esta nueva tarjeta con carácter inmediato.

Más de 1.600 beneficiados

Estos nuevos títulos puestos en marcha en 2009 han tenido una gran acogida y han beneficiado a un gran número de personas. De hecho, la tarjeta Ayuda Empleo ha sido utilizada por 1.000 desempleados,  y la Tarjeta PMR por 633 personas con algún tipo de discapacidad.