www.nexotrans.com

Los indicadores de la IRU prevén un ligero descenso o estancamiento del PIB y de las toneladas transportadas

Además, con Eurowatch y TAPA EMEA, trabajará en conjunto para mejorar la seguridad de los conductores

miércoles 14 de abril de 2010, 01:00h

Los indicadores de la IRU, una fuente de datos online que se fija en el crecimiento del PIB, los volúmenes de transporte de mercancías por carretera y las matriculaciones en 51 países prevén un descenso económico tanto en el PIB como en las toneladas transportadas hasta el final de 2010.

Siguiendo la extensión geográfico de los indicadores de la IRU, que incluyen todos los países de la OCDE y los Estados miembros de la UE, así como los Balcanes, los países BRIC y los incluidos en TRACECA desde Enero de 2010, el organismo ha añadido las previsiones trimestrales de todos los países de la UE y la posibilidad de realizar comparaciones entre los mismos.

Para el segundo trimestre de 2010, los nuevos indicadores relativos a la UE muestran un descenso del 0,09% en el PIB, un descenso del 0,07% en las toneladas transportadas, y un descenso del 0,07% en nuevos vehículos. Sin embargo, el director de desarrollo sostenible de la IRU considera que "la carencia de crecimiento económico en la UE y la incertidumbre en el resto de 2010 y comienzos de 2011 puede hacer que los operadores de transporte sean más comedidos en sus inversiones en nuevos camiones, optando por reactivar la flota que tienen ahora mismo parada o por alquilar unidades adicionales. Esta tendencia se amplifica por el hecho de que el precio del combustible está de nuevo creciendo, casi alcanzando sus máximos históricos de mediados de 2008 en muchos países".

Aumentar la seguridad

Por otro lado, la IRU, la Asociación de Protección de los Activos Transportados en Europa, Oriente Medio y Africa (TAPA EMEA) y Eurowatch han firmado un memorandum de colaboración para contribuir en conjunto a reducir las pérdidas producidas en la cadena de suministro por actividades criminales o fallos en la seguridad.

Los resultados de un estudio de la IRU sobre ataques a los conductores de internacional, elaborado junto con ITF en 2008, mostró que uno de cada seis conductores habían sufrido al menos un ataque en los últimos cinco años, con un coste directo de 7.000 millones de euros y otro indirecto de, al menos, 15.000 millones en Europa y algunos países de Asia central.

Por eso, las tres entidades consideran necesario mejorar la seguridad de las personas y de la carga, para lo que reforzarán su lucha contra el crimen en la carretera. Peter Krausz, director de transporte de mercancías de la IRU, asegura que "intentaremos desarrollar una cultura de informar sobre los accidentes, así como ataques o hurtos producidos en carretera o en las áreas de aparcamiento, para crear una amplia base de datos en los países afectados y generar jurisprudencia en favor de la seguridad en el transporte".