www.nexotrans.com

‘Ejercer como autónomo no debe de ser sinónimo de incertidumbre en situaciones de incapacidad, enfermedad o jubilación’

Sebastián Reyna ha sido reelegido como secretario general de UPTA España en su Tercer Congreso

miércoles 14 de abril de 2010, 01:00h

Sebastián Reyna, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España durante los últimos 10 años, ha sido reelegido por otros cuatro en el transcurso de la tercera edición del Congreso Nacional de la organización, que tuvo lugar la semana pasada en Madrid.

Una de las claves del éxito del mensaje de UPTA España, y que según él la ha llevado a convertirse en la organización mayoritaria de los trabajadores autónomos en nuestro país, ha sido la de recordar que detrás de cada empresa se encuentran "personas con necesidades individuales y familiares que deben ser cubiertas. El Estado tiene que avalar, fomentar y asegurar estos sistemas de protección colectiva como lo ha hecho históricamente con el trabajo asalariado. Ejercer una actividad por cuenta propia no debe ser nunca más sinónimo de incertidumbre en situaciones de incapacidad, enfermedad o jubilación".

Reyna considera que es un buen momentos para trasladar a la opinión pública el mensaje de la apuesta de los trabajadores autónomos por el fortalecimiento de un sistema público de pensiones, solidario y contributivo. El secretario general de UPTA, aún así, recordó que sería prematuro e inoportuno en este momento abordar un cambio sustancial del sistema. "Sería contraproducente teniendo en cuenta la dificultad de acceso a la liquidez de muchas empresas de autónomos, situación que tememos se mantenga en el futuro, pero ello no evita que el debate esté planteado y que la renovación de los Acuerdos del Pacto de Toledo tendrá que considerar la situación".

Medidas a adoptar

Para incentivar la cotización y justificar el cambio de modelo también es necesario que la Seguridad Social realice un esfuerzo de homologación definitiva de prestaciones. El secretario general de UPTA España resumió las medidas que tendrían que ser adoptadas:
- Establecer un sistema de jubilación anticipada para los profesionales de determinadas actividades en atención a su naturaleza tóxica, peligrosa o penosa de acuerdo con los estudios que ya viene realizando el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Avanzar en el estudio de la implantación de la cotización a tiempo parcial.
- Abordar el posible acceso a la jubilación a tiempo parcial, especialmente en los casos justificados para favorecer la sucesión de empresa de empresa y vinculada a la suscripción de contratos parciales con terceros trabajadores o la incorporación al negocio de otros autónomos.
- Poner las bases inmediatas para que el sistema de prestación por cese de actividad pueda entrar en vigor con la mayor urgencia. De esta forma también se ayudará a universalizar progresivamente la contribución por las coberturas de accidente de trabajo y enfermedades profesionales.
- Cubrir definitivamente determinadas situaciones de accidentes de trabajo no previstas. En particular el acceso a la cobertura por el accidente ‘in itinere’.
- La cobertura en materia de contingencias profesionales tiene que venir complementada por actuaciones tendentes a mejorar la prevención de riesgos laborales en el colectivo.