www.nexotrans.com

MAN entrega la unidad número 5.000 de su sistema de propulsión adicional denominado HydroDrive

Se trata de una propulsión hidráulica que se activa mediante un interruptor incluso en marcha y con carga

viernes 16 de abril de 2010, 01:00h

MAN entrega el camión número 5.000 con propulsión adicional hidrostática para el eje delantero. Gracias a HydroDrive®, los clientes del fabricante alemán ahorran combustible y pueden usar sus vehículos de carretera de manera más flexible, según un comunicado emitido por la compañía.

Hace cinco años, un cliente de MAN conectaba por primera vez a su camión sin tracción total, mediante un interruptor en el tablero de instrumentos, una propulsión hidráulica adicional de las ruedas delanteras. Desde su lanzamiento, las ventajas en la eficiencia y la seguridad de MAN HydroDrive® han convencido a muchos clientes, y en estos días ha sido entregado el vehículo MAN con HydroDrive ® número 5.000. MAN Nutzfahrzeuge es el primer y, hasta la fecha, único fabricante de vehículos industriales del mundo que ofrece esta eficiente variante entre la tracción puramente para carretera y la clásica tracción total en las series TGS y TGX. MAN ofrece un programa de seis variantes de eje con dos, tres o cuatro ejes. Vehículos con HydroDrive® se venden en toda Europa, especialmente a muchos clientes en Austria y Suiza, Alemania y Escandinavia.

MAN HydroDrive® es ideal para vehículos que trabajan principalmente en carretera, pero que en ocasiones necesitan una tracción adicional. Un ejemplo típico son las entradas y salidas de obras por suelo sin pavimentar con un vehículo para transportar material de construcción o un tracto-camión con volquete. O un vehículo de transporte de madera, de bomberos o de recogida de leche, que tiene que llegar a su destino con seguridad también por caminos sin pavimentar y bajo condiciones atmosféricas desfavorables.

Cuando la lluvia reblandece los caminos, la tracción trasera por sí sola es, en ocasiones, insuficiente. Del mismo modo las maniobras se dificultan cuando un camión totalmente cargado se propulsa a través de las ruedas delanteras. En estos casos se necesitaría una tracción total. ¿Se debe entonces equipar verdaderamente a todos los vehículos con ella, si la gran mayoría de los kilómetros se recorren en asfalto? MAN ofrece para esta finalidad el MAN HydroDrive®, un plus  de seguridad y tracción que no necesita caja de distribución ni diferencial del eje delantero. Día tras día, esto reduce el consumo y las emisiones de CO2.

Más carga útil

El peso del MAN HydroDrive® sólo es ligeramente mayor que el de una tracción trasera convencional; en comparación con una tracción total clásica pesa varios cientos de kilos menos. Esto significa también que los vehículos HydroDrive® admiten una mayor carga útil. HydroDrive amplía el campo de aplicación de los vehículos de carretera y evita a algunos usuarios tener que adquirir un camión con tracción total.

El MAN HydroDrive® impulsa las ruedas delanteras mediante los motores hidrostáticos, que se alimentan a través de una bomba hidráulica con una presión de hasta 420 bares. La tracción se puede activar a través de un interruptor giratorio, incluso durante la marcha a plena carga; esto permite al conductor superar pendientes con seguridad sin necesidad de detenerse.