www.nexotrans.com

RECONOCIMIENTOS

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio hace entrega de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

Francisco Javier García Sanz, Carlos Espinosa de los Monteros y Jean Pierre Laurent, los galardonados

viernes 16 de abril de 2010, 01:00h

El presidente de Anfac, Francisco Javier García Sanz; el ex-presidente de Mercedes España, Carlos Espinosa de los Monteros; y el presidente de Renault España, Jean Pierre Laurent, recibieron el pasado miércoles la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Industria.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, hizo entrega de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a tres personas que cuentan con una dilatada y exitosa carrera en el sector de automoción. De esta forma, el Gobierno ha querido reconocer el papel jugado por los tres ejecutivos en el desarrollo y consolidación de la fabricación de vehículos en España.

Francisco Javier García Sanz es miembro de los Comités Ejecutivos del Grupo Volkswagen AG y de la marca Volkswagen, desempeñando en ambos las funciones de dirección de las áreas de Compras. También, es presidente del Consejo de Administración de Seat, SA, y responsable de las compañías del Grupo Volkswagen en España y presidente del Grupo Volkswagen en Latinoamérica. Es miembro de los Consejos de Administración de Audi AG, FAW-VW Company, Shanghai-VW Automotive Company, Volkswagen (China) Investment Company, Scania AB, Södertälje y Scania CV AB, Stockholm, y desde junio de 2008 es presidente de la Asociación Española de Automóviles y Camiones (Anfac).

Un 'ex' de Anfac

Carlos Espinosa de los Monteros fue presidente de Anfac desde junio de 1991 a junio de 1996, y fue miembro de la Junta Directiva de la Asociación desde 1988 hasta su jubilación el pasado año. Durante su mandato, Anfac adquirió mayor dimensión internacional cuando fue nombrado presidente de la OICA (Organización Internacional de Constructores de Automóviles) en los años 96 a 98, único español que ha desempeñado dicho cargo. Ostentó la presidencia de
Mercedes España durante 21 años, colocando a la española como una de las filiales más rentables de su Grupo en Europa. Ha sido durante todos estos años un claro referente ante la Administración y el propio sector en la defensa de sus intereses.

Carlos Espinosa de los Monteros ha desarrollado una intensa carrera profesional tanto en la empresa pública, ocupando la vicepresidencia del INI (Instituto Nacional de Industria) ó la presidencia de Iberia, como en la empresa privada, siendo presidente de Círculo de Empresarios y miembro del Consejo de Administración de relevantes empresas españolas como Inditex, Acciona, La Fraternidad...

Jean Pierre Laurent es un claro ejemplo del arraigo de los ejecutivos franceses y del propio Grupo Renault en España. Fue director general de Renault España Comercial desde 1995 a 2006. Tras asumir la presidencia de Reagroup, la sociedad que agrupa a los concesionarios europeos del Grupo, en Enero de 2009 fue nombrado presidente de Renault España, puesto desde el que ha colaborado junto a los agentes sociales y autoridades en la adjudicación a la factoría de Renault en Valladolid del primer coche eléctrico que se hará en España.