www.nexotrans.com

El Gobierno de La Rioja licita en 20 millones la gestión del transporte metropolitano durante los próximos diez años

La licitación comprende la explotación de las siete líneas que conectarán Logroño con su área metropolitana

lunes 26 de abril de 2010, 01:00h

El Gobierno de La Rioja ha abierto la licitación del servicio público de transporte metropolitano de Logroño, un proyecto en el que la Consejería de Vivienda y Obras Públicas invertirá 20 millones de euros en el próximo decenio. Las empresas interesadas tienen 30 días para presentar sus ofertas. La concesión se realizará por 10 años.

Esta licitación comprende la explotación de las siete líneas que conectarán Logroño con su área metropolitana. Las líneas partirán de Cenicero, Fuenmayor, Entrena, Nalda, Clavijo, Islallana, Ribafrecha, Murillo y Arrúbal y comunicarán estos municipios con la capital riojana así como con Navarrete, Villamediana, Alberite, Albelda y La Unión. Estas siete líneas –con trayectos en torno a los 20 kilómetros de recorrido- se explotarán bajo la marca comercial de Transportes de La Rioja.

Las siete líneas, que contarán con un número aproximado de medio millón de pasajeros al año (447.132), tienen un coste anual de explotación, estimado, de 1.953.974 millones de euros.

Con esta actuación, la Consejería de Vivienda y Obras Públicas pretende dar respuesta a las necesidades de movilidad de los habitantes del cinturón urbano de Logroño y apostar por un transporte público y de precio; un servicio deficitario en términos económicos pero que facilitará los desplazamientos de los habitantes del entorno de Logroño.

Al respecto, el consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha subrayado que "con este servicio el Gobierno atiende la demanda, potencial, de los 200.000 habitantes de Logroño y su entorno, muchos de los cuales necesitan desplazarse por diversos motivos a diario hacia la capital o los municipios vecinos". Burgos ha asegurado que el precio del transporte "no excederá el del billete mínimo tipo de los servicios interurbanos ya operativos". El servicio de transporte metropolitano respetará los títulos de transporte y cuotas tarifarias existentes en el resto de servicios de transporte interregionales: billete ordinario sencillo, bono ordinario de 10 viajes, bono joven, bono jubilado y bono mensual.

El consejero de Vivienda y Obras Públicas prevé que el servicio esté operativo antes de la conclusión de 2010.

El Servicio de Transporte Metropolitano transportará a unos 447.132 pasajeros al año. En total, la flota que cubrirá las siete líneas realizará un número aproximado de 1.628.633 kilómetros al año mientras que la plantilla de conductores realizará un total de 62.708 horas de trabajo.

Vehículos respetuosos y accesibles

Las empresas que se presenten al concurso deberán presentar una flota de vehículos respetuosa con el medio ambiente, homologada para el transporte de personas de pie, con plena accesibilidad para los usuarios con movilidad reducida, con reserva de espacio para los pasajeros en sillas de ruedas, con vehículos de piso bajo y asientos acolchados, dotados de pantallas informativas electrónicas, provistos de un sistema de información acústica en el exterior de los vehículos e información para discapacitados sensoriales. Se estima en catorce el número de vehículos necesarios para dar servicio a las siete líneas; todos ellos deberán llevar el distintivo específico que para tal efecto señala la Dirección General de Carreteras.