www.nexotrans.com

La Fundación Corell traslada a Logitrans las distintas percepciones del seguro existentes en el Sector

lunes 26 de abril de 2010, 01:00h

Como parte del ciclo de jornadas técnicas celebradas en el marco de Logitrans 2010, la Fundación Corell trasladó el pasado jueves a la mesa de debate ‘El seguro de transporte de mercancías por carretera’. El encuentro fue clausurado por el director general de Transporte Terrestre, Juan Miguel Sánchez.

Tras unas breves palabras de bienvenida protagonizadas por Miguel Ángel Ochoa, presidente del patronato de la Fundación Francisco Corell, y Santiago Quiroga, director de Logitrans, Francisco Sánchez-Gamborino, presidente del grupo Seguro de Transporte en la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (Seaida) y asesor jurídico de Astic, fue el encargado de abrir el turno de intervenciones técnicas. A lo largo de su ponencia —"Marco jurídico del seguro de transporte, contrato de transporte y contrato de seguro de transporte. Clases de póliza: de daños y de responsabilidad del transportista"—, Sánchez-Gamborino hizo alusión a la posibilidad prevista en la LOTT (art. 21,2) de imponer el seguro al transportista, a pesar de no ser legalmente obligatorio, y de que hasta ahora no se hayan dado casos. Sánchez-Gamborino puso el acento en otro problema: la dualidad reconocida en la LOTT, en referencia al seguro de daños a la mercancía y al de responsabilidad del transportista. Para el primero de ellos "existe una amplia regulación", en opinión del abogado, mientras que "la normativa es prácticamente nula" si nos referimos al seguro de responsabilidad.

En el contexto de su ponencia "Principales problemas en el almacenamiento, manipulación y distribución de las mercancías", el profesor de derecho Mercantil y derecho del Seguro Privado, Javier Tirado (Universidad Complutense de Madrid), mencionó "las fórmulas estándar que aprisionan al mercado asegurador español", del que dijo estar "apegado a las coberturas tradicionales diseñadas en el mercado londinense". Cuestiones como la valoración de las mercancías o la definición de lo que es o no un hurto son algunos de los principales escollos, a juicio del profesor Tirado, del seguro de transporte en nuestro país, sin olvidar, "el conflicto entre código civil y LOTT".  Para Tirado, la mejora de las condiciones del seguro de transporte pasa necesariamente porque las compañías cubran el hurto y por la existencia de pólizas específicas para el ámbito logístico.

A continuación, el catedrático de derecho mercantil, Fernando Martínez (Universidad Jaume I de Castellón) realizó una breve exposición sobre 'La contratación del seguro de transporte y la comunicación del siniestro al asegurador'. Finalmente, Javier Lugrís, de la correduría de seguros Llerandis, argumentó las razones por las que la figura del mediador resulta hoy día de especial importancia para las empresas del Sector, en su ponencia "Siniestros de transportes, coordenadas para contratar la póliza adecuada".