www.nexotrans.com

Los puentes vascos, modelo de alta tecnología en construcción, a la palestra el próximo 27 de abril

El Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, presidirá la apertura de este encuentro en San Sebastián

lunes 26 de abril de 2010, 01:00h

La difícil orografía del País Vasco condiciona en gran medida el diseño y la construcción de sus principales vías de comunicación por carretera. Por ello, los puentes se configuran como un elemento fundamental de la red viaria vasca, algo que también es posible apreciar en el contexto urbano.

Actualmente, el País Vasco está acometiendo importantes proyectos viarios que representan la última tecnología en cuanto al proyecto y construcción de este tipo de obras singulares. Es el caso de la circunvalación de Bilbao, la Autopista Eibar-Vitoria (AP1) o el Segundo Cinturón de San Sebastián, casos todos ellos que cuentan con soluciones técnicas de última generación.

Con el fin de analizar a fondo la situación actual y los principales retos de futuro de este campo de la Ingeniería, San Sebastián acoge del 27 al 29 de abril las II Jornadas sobre Puentes. La Construcción en el Proyecto y el Proyecto en la Construcción, una cita que reunirá en la capital donostiarra a 200 expertos.

La inauguración tendrá lugar a las 09:30 horas en el Centro Kursaal y estará presidida por Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa. Junto a él estarán presentes Ignacio María Arriola, consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco; Jesús Ruiz, presidente de la Asociación de Constructores de Obras de Gipuzkoa (Ascongi); Odón Elorza, alcalde de San Sebastián; y Luis de los Mozos, delegado de la Asociación Española de la Carretera en el País Vasco.

Agenda de trabajo

Con un programa dividido en cinco sesiones, el encuentro realizará un repaso exhaustivo por las grandes obras de ingeniería desarrolladas en el territorio nacional, pero también se analizarán a fondo las técnicas constructivas más avanzadas que van a servir de base para la construcción de puentes durante los próximos años. Los bloques temáticos serán los siguientes: "Los ingenieros hablan de su experiencia", "Autopista del Deba y otras obras de Gipuzkoa", "Sistemas de construcción y proyectos especiales" y "El proyecto y la construcción de puentes y sus distintos actores".

En total, se presentarán 31 conferencias con un amplio espectro temático, prestando especial atención a proyectos singulares desarrollados en el País Vasco. En este sentido, algunas de las obras que van a ser analizadas con detenimiento son los puentes del Deba y del Lehendakari José Antonio Aguirre, y los viaductos de la ronda de Bilbao y el cinturón de San Sebastián a su paso por Rentería.

Con el fin de ampliar aún más la propuesta técnica, durante las II Jornadas de Puentes se presentará también un buen número de comunicaciones libres de duración breve que correrán a cargo de expertos procedentes de la empresa privada, las administraciones públicas y el ámbito asociativo. A todo ello habría que sumar las habituales mesas redondas y debates siempre presentes en los grandes encuentros técnicos de la AEC.

Esta ambiciosa agenda de trabajo está coordinada por Leonardo Fernández Troyano, doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y Consejero Delegado de la empresa Carlos Fernández Casado. La organización corre a cargo de la Asociación Española de la Carretera (AEC).