www.nexotrans.com

PLAN 2000E EN EL IRPF

Fabricantes y vendedores expresan su rechazo a la obligación de tributar la ayuda económica del Plan 2000E

Anfac, Aniacam y Faconauto creen que el efecto positivo del plan pueden verse empañado por este tratamiento fiscal

lunes 26 de abril de 2010, 01:00h

La reacción de las principales asociaciones de fabricantes y vendedores del sector de automoción, al hecho de que la cantidad del Plan 2000E aportada por Gobierno central y CC.AA. (1.000 euros) deba incluirse en la declaración del IRPF, no se ha hecho esperar.

Anfac  (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones)  y Aniacam  (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas)  han emitido un comunicado conjunto centrado en recordar que el descuento 'comercial' facilitado por fabricantes e importadores queda exento del IRPF, a diferencia de la cantidad aportada por las Administraciones central y autonómicas. "Esperamos que se solucione el problema planteado, para que una medida que ha tenido efectos positivos sobre la producción, el mercado, los ingresos fiscales y el empleo, no se vea empañada por este imprevisto", finalizan, en alusión a esos 1.000 euros del Plan 2000E de aportación pública.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), por su parte, ha ido más allá, al solicitar explícitamente al Gobierno y al Congreso "un cambio urgente del tratamiento fiscal del Plan 2000E, para evitar perjuicios a los compradores".

Faconauto ha solicitado asimismo a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que apoye esta iniciativa ante ambos organismos.

Para la patronal de los concesionarios "no tiene sentido penalizar de esta manera una medida que no sólo ha conseguido dinamizar el sector y el empleo, sino que además ha proporcionado a las administraciones públicas unos ingresos fiscales extra derivados del fuerte repunte en las ventas de coches".

Plan ‘Estructural’

En este sentido, Faconauto promoverá, en el seno de la Mesa de la Automoción de la propia CEOE, una iniciativa para que se impulse en nuestro país "un plan estructural de renovación del parque automovilístico que evite, precisamente, algunas de las situaciones derivadas del Plan 2000E, por un lado que los concesionarios tengan que adelantar el dinero de las ayudas públicas, y por otro que los compradores se vean obligados a declararlas en el Impuesto sobre la Renta".