www.nexotrans.com

El CEL difunde la ISO 28000, un sistema avanzado para la gestión de la seguridad en cadenas de suministro

martes 27 de abril de 2010, 01:00h

El Centro Español de Logística llevó a Logitrans el análisis sobre la ISO 28000, estándar internacional de certificación con el que se busca localizar y actuar sobre cualquier riesgo de seguridad que pueda afectar a las cadenas de suministro, desde un punto de vista global, con la celebración de una jornada sobre la norma.

Para dar a conocer la ISO 28000, el CEL ha elaborado una guía, con la colaboración del Ayuntamiento de Coslada, la intervención técnica de ABS Quality Evaluations e Informática El Corte Inglés y el apoyo de la Asociación Española para la Calidad.

Durante su presentación en Logitrans, José Estrada, director general del CEL, hizo especial hincapié en que la seguridad es una preocupación de todos los componentes de la cadena de suministro. El director general del CEL destacó la importancia que tiene este estándar internacional en mercados globalizados, en los que existen múltiples amenazas. En este sentido, a su juicio, la ISO 28000 puede constituirse como un medio para ganar en agilidad y aportar valor añadido a los servicios. Estrada mostró el decidido apoyo que desde hace tiempo viene prestando el Centro Español de Logística a la difusión de la ISO 28000, toda vez que esta norma supone un paso adelante en la gestión de la cadena de suministro.

Manuel Marín, concejal de Economía, Empleo, Comercio y Transporte del Ayuntamiento de Coslada, describió el interés que tiene esta entidad municipal en apoyar y difundir todas aquellas prácticas que incidan en la calidad y la competitividad, máxime en un sector como la logística, estratégico para la ciudad de Coslada.

Laureano Padilla, en nombre de la Asociación Española para la Calidad, destacó la importancia que tiene la calidad en los procesos industriales y el papel que juega la ISO 28000 para conocer las amenazas que acechan a la cadena de suministro, toda vez que los riesgos no se pueden dominar.

A continuación, Ramón García presentó la guía 'ISO 28000. La Seguridad En la Cadena de Suministro' como una obra pionera en el impulso de los sistemas de gestión de la seguridad en la cadena y que quiere servir a todas las empresas del sector para ayudarles a decidir si les resulta conveniente obtener esta certificación.

Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda para debatir sobre riesgos en la cadena de suministro.