www.nexotrans.com

NUEVO PRODUCTO

Nooteboom se presenta en Bauma con su último retoño: la góndola de cama semirrebajada MCO PX

Su diseño se basa en la góndola de cama baja PX2 y mantiene las mismas ventajas, aumentando su versatilidad

martes 27 de abril de 2010, 01:00h

Aprovechando su presencia en Bauma 2010, que se celebró la semana pasada en Múnich, Nooteboom ha presentado sus últimos avances e innovaciones para transporte especial y pesado, entre ellos la nueva Quatro Telestep, la góndola de cama baja con ejes basculantes PX2 con el nuevo Interdolly ICP y la nueva Megatrailer OSD.

Ahora, uno de los máximos atractivos del fabricante holandés ha sido el estreno mundial de las góndolas de cama semirrebajada MCO PX, "una revolución en el mundo del transporte especial", según afirman desde la marca.

MCO PX

El diseño y los componentes de la MCO-PX se basan en la góndola de cama baja PX2, con las mismas ventajas. En los últimos meses, Nooteboom ha analizado diferentes versiones de prototipos de la MCO-PX con varios clientes en distintos países de Europa. Como resultado, se ha creado la góndola de cama semirrebajada más versátil de Nooteboom.

Actualmente, la MCO-PX está disponible de tres a ocho líneas de ejes y en anchos de 2.520, 2.740 y 2.990 milímetros. Existe la opción de camas de carga fijas o con una, dos o tres extensiones. La MCO-PX también está disponible con una distancia entre de ejes de 1.360 o 1.510 mm y con neumáticos en tamaño 245 o 285, según se desee.

Una de las ventajas más importantes que ofrece la MCO-PX es una gran capacidad de carga útil. Esto es posible gracias, por un lado, a la utilización de los exclusivos ejes basculantes de Nooteboom y, por otro, a una construcción ligera y con una alta rigidez torsional. Como resultado, una MCO-PX Multitrailer con seis ejes admite prácticamente la misma carga útil que una góndola de cama semirrebajada con ocho ejes dirigidos.

No obstante, en posición replegada la MCO-PX la longitud de la combinación es muy inferior. Esto supone, entre otras cosas, una mejor maniobrabilidad y menores costes operativos gracias al ahorro de neumáticos, exenciones y escoltas. En definitiva, la carga útil depende de los neumáticos utilizados. Varía desde 12 toneladas por línea axial con neumáticos 245/70R17.5 hasta 14 toneladas por línea axial con neumáticos 285/70R19.5 a 80 km/hora. A velocidades inferiores, puede ascender hasta unas 17 toneladas por línea de ejes. Puede variar según el país.

Con un recorrido de ejes de 600 mm y un ángulo de giro de 60 grados, la MCO-PX ofrece las mismas importantes ventajas que la góndola de cama baja PX2.

La altura de la cama de carga (con la suspensión en la posición inferior) de la MCO-PX es de 960 mm con neumáticos 285 y de solo 850 mm con neumáticos 245. No hay ninguna diferencia si la cama de carga es fija o con tres extensiones. El ángulo de dirección también permanece igual sea cual sea la altura de marcha elegida para la MCO-PX. Esto significa que el desgaste de los neumáticos se mantiene al mínimo en cualquier circunstancia.

El recorrido de 600 mm ofrece importantes ventajas, por ejemplo para subir/bajar de un trasbordador y para superar obstáculos. Este recorrido de 600 mm también permite cargar y descargar la carga elevada mediante gato sin necesidad de una grúa.

Además, hay disponible un completo catálogo de cuellos de cisne para la MCO PX. En función del tipo de góndola semirrebajada, existe la opción de un cuello fijo, un cuello de ajuste hidráulico o un cuello de compensación hidráulica. Los cuellos están disponibles en distintos tamaños, para cabezas tractoras de 6x4 y 8x4 con capacidades de carga de la quinta rueda de 25 y 30 toneladas.