www.nexotrans.com

FORO DEL TRANSPORTE RURAL

El transporte a la demanda tiene múltiples fórmulas, pero todas coinciden en satisfacer al usuario (II)

Madrid, con su proyecto Pardem, y Asturias, con el Optibus, también se decantan por estos servicios

miércoles 28 de abril de 2010, 01:00h

La Mesa II continuó con la exposición de los casos prácticos de Madrid y Asturias. El subdirector general de Transportes Terrestres, Benito Bermejo, indicó que en las áreas rurales, un 90% del territorio, vive el 20-25% de la población, por lo que es necesario mejorar el servicio de estos ciudadanos.

José Manuel Pradillo, gerente del Consorcio Regional de Transporte de Madrid, se empeñó en "convencer a la audiencia de que en Madrid también existe un ámbito rural, localizado sobre todo en la zona norte de la región. Es en este área donde hemos concentrado las actuaciones, para dar servicio a 12.000 habitantes repartidos en 33 poblaciones, con una densidad de 12 habitantes/km2".

En 1985 existían tres municipios en la Sierra Norte sin ningún tipo de transporte, por lo que al año siguiente se firmaron convenios directos con las mancomunidades para poner remedio. Los 30 restantes tenían un trayecto de ida y vuelta con Madrid, "que considerábamos innecesario en muchos casos. Tardamos 11 años, hasta 1997, en sustituir estas líneas a Madrid por cinco a Buitrago, la población más relevante de la zona, pasando de dos a siete expediciones por línea. Y creamos el abono transporte, para facilitar la cultura del trasbordo", indicó Pradillo, potenciando las conexiones entre Buitrago, que está en la A-1, y Madrid. "Ahora, por ejemplo, tenemos todas las poblaciones a sólo un trasbordo de los hospitales".

En 2005 se inauguró una línea transversal entre Rascafría y Buitrago, atendida por otras dos más cortas desde 2009, y para 2011 se prevé una conexión exprés entre Buitrago y Madrid.
Pradillo explicó el proyecto Pardem, que es una suerte de transporte a la demanda, pues no se acude a determinadas paradas si no se solicita previamente, desde la misma parada. "En un domingo, por ejemplo, podemos ahorrar hasta un 84% de los pasos. En Madrid, tenemos que concentrarnos en las urbanizaciones, que son zonas de baja demanda, al igual que en el transporte nocturno", indicó Pradillo, recordando que el taxi es una fórmula pura de transporte a la demanda, y que debe colaborar con el resto de modos. 

El Optibus asturiano

La sesión concluyó con la ponencia de Carlos González, director del Consorcio de Transporte de Asturias, quien analizó los pormenores del Optibus, la solución asturiana que ha supuesto la transformación de las concesiones lineales en zonales, no sin polémica. Para González, "el transporte a la demanda completará al Optibus".

Comenzó su exposición indicando que el transporte en Asturias se componía de 58 concesiones y 38 operadores, a las que se sumaban unas 1.000 rutas escolares dependientes del Principado. En las concesiones lineales "regía el derecho de preferencia, y la mayoría tenían difícil viabilidad, solucionada mediante cuantiosas subvenciones. Por tanto, había que buscar alternativas".

Se decidió mejorar el transporte rural y mejorar las líneas, iniciando en la zona de Villaviciosa un proyecto de compartir las 19 líneas escolares con el tráfico regular. "Esto superó con creces sus demandas, con un coste cero para la Administración, que ya pagaba las líneas escolares. Sólo había un volumen de 1,7 viajeros/día, pero era rentable. Por tanto, pensamos en extrapolar el sistema, pero sin dañar a las concesiones lineales". De ahí nace el Optibus, la transformación de concesiones lineales en zonales, "todas hasta la fecha menos dos", con adjudicación directa según la LOTT de 1987. González indicó que las concesiones zonales se recogen en los artículos 78 al 80 de la LOTT, y los artículos 98 y 99 del ROTT.

En estos momentos, el proceso se encuentra en fase de regular la subcontratación y de la incorporación de los servicios regulares de uso especial con coincidencia zonal. "Hemos habilitado 88.000 expediciones más al año abiertas al usuario general, sin coste para la Administración y con beneficios para las empresas", aunque reconoció algunas lagunas como la adecuación de los horarios a las consultas médicas, o la implantación de retornos en horas valle del escolar, para minimizar las esperas. También se estudia la ampliación de líneas escolares a pueblos sin niños, que supondría un coste mínimo, para dar servicio a más viajeros, y falta por determinar cómo se afrontará el servicio cuando los escolares estén de vacaciones. En cuanto a la tarificación, las soluciones aplicadas de monética para los vehículos que no se dedican a este servicio de forma habitual se resuelve mediante Moviloc, de GMV, o con pupitres Indra operador mediante una PDA.