www.nexotrans.com

La red de transporte público de Hamburgo pone en servicio dos autobuses híbridos Mercedes-Benz

La propulsión híbrida-eléctrica permite un consumo de combustible diesel y unas emisiones de CO2 entre un 20% y 30% menores

miércoles 28 de abril de 2010, 01:00h

El autobús llega silenciosamente a la parada y después de detenerse continúa su ruta pasando por las distintas paradas sin que se oiga el esperado rugido del motor.  Si algún viajero le cuenta que ha tenido esta experiencia en el centro de la ciudad de Hamburgo, es que ha viajado en el Citaro G BlueTec Hybrid de Mercedes-Benz.

La empresa responsable del transporte público en Hamburgo, Hamburger Hochbahn, ha adquirido dos Citaro G BlueTec Hybrid para realizar una prueba de campo con sus viajeros. En nombre de EvoBus GmbH, Michael Göpfarth acaba de hacer entrega de dos autobuses articulados híbridos a Günther Elste, presidente ejecutivo de Hamburger Hochbahn, en presencia del secretario de Estado Parlamentario, Enak Ferlemann, perteneciente al Ministerio Federal de Transportes, y del senador de Economía, Axel Gedaschko. "Estamos muy contentos de que nuestro cliente, con el que colaboramos desde hace muchos años, haya decidido utilizar en Hamburgo nuestros autobuses articulados híbridos de última generación", señaló Michael Göpfharth en el momento de la entrega.

El Citaro G BlueTec Hybrid es, hasta el momento, el único autobús híbrido capaz de realizar su servicio propulsado únicamente por electricidad y sin poner en marcha el motor diesel. El nuevo  BlueTec Hybrid Mercedes-Benz está propulsado por motores eléctricos montados en las ruedas motrices, que al estar en movimiento extraen su energía de una de las baterías de iones de litio más grande del mundo. Esta energía se obtiene a partir de los procesos de frenado, como por ejemplo al descender pendientes, y si es necesario puede además ser producida mediante un generador propulsado por un motor diesel bastante pequeño, en comparación con los utilizados habitualmente en esta categoría de vehículo. Este concepto es denominado por los expertos "propulsión híbrida en serie".

Este autobús dispone de capacidad para alrededor de 125 personas con 46 asientos, su acabado es el habitual de los vehículos utilizados en el transporte público. La diferencia se hace patente en la conducción. prácticamente silenciosa y sin movimientos bruscos a pesar de que los cuatro electromotores aceleran rápidamente este autobús de 18 metros de longitud. Dichos electromotores,  montados directamente en los cubos de rueda del eje central y trasero, proporcionan en conjunto una potencia de 320 kW y se utilizan también para frenar. Además, cuando la batería avisa de que necesita más corriente, salta automáticamente el motor diesel que genera la energía complementaria. En comparación con un autobús diesel convencional, el motor de combustión tiene la mitad de tamaño. Pesa sólo 450 kg en lugar de 1.000 kg y tiene una cilindrada de sólo 4,8 litros en lugar de 12 litros. Su potencia de 160 kW es aproximadamente un tercio inferior.

Una de las baterías de iones de litio más grandes del mundo

Como acumulador de energía, en el nuevo Citaro G BlueTec Hybrid de Mercedes-Benz se utiliza  una batería de iones de litio con una categoría de rendimiento que hasta el momento no existía en estas dimensiones. El sistema de batería aporta un máximo de 240 kW, y es comparativamente ligero, con un peso inferior a 350 kg.  La mayor densidad energética unida a una mayor capacidad de almacenamiento y a un menor peso propio son las principales ventajas respecto a los sistemas de batería convencionales.

Los dos autobuses Citaro G BlueTec Hybrid de Hamburgo son los primeros vehículos vendidos que van a entrar en servicio en Alemania en el marco de una prueba de campo con viajeros. A lo largo de este año Daimler probará en torno a 30 autobuses Citaro G BlueTec-Hybrid en ciudades previamente seleccionadas y denominadas regiones modelo. Las distintas topografías y los diversos perfiles de velocidad pondrán a prueba los autobuses híbridos para determinar su idoneidad en la práctica.