www.nexotrans.com

Los alcaldes de Madrid y Pamplona ratifican un convenio para impulsar la movilidad sostenible

Intercambio de información y experiencias para impulsar la implantación del vehículo eléctrico

jueves 29 de abril de 2010, 01:00h

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, firmaron el pasado martes un acuerdo para el desarrollo de actividades de cooperación e intercambio de información dirigidos a la implantación del vehículo eléctrico como nuevo modelo de movilidad sostenible.

Para Ruiz-Gallardón, las ciudades "siempre que ejerzamos un liderazgo abierto e integrador, tenemos la capacidad para promover los cambios y buscar las soluciones más adecuadas, así como para compartir nuestra experiencia con el resto de agentes implicados en este proceso. Ese liderazgo, en lo que se refiere a la implantación del coche eléctrico, es el que está desarrollando Madrid", según informa el Ayuntamiento de la capital.

El nuevo modelo de movilidad sostenible, según el alcalde, es una reivindicación fundada en hechos objetivos como que el 72% de los europeos reside en zonas urbanas; que es en las ciudades donde se consume el 75% de la energía y donde se genera el 85% de la riqueza de la Unión Europea, o que el 98% de los desplazamientos corresponden a trayectos urbanos inferiores a 50 kilómetros. En el caso de Madrid, estos datos suponen que 2,4 millones de vehículos circulen diariamente por una red vial de apenas 4.500 kilómetros.

"En Madrid esperamos que este convenio sea el primero de una serie con otras ciudades que abra un proceso de concertación sobre el vehículo eléctrico", dijo Ruiz-Gallardón. La capital navarra se ha destacado por su interés "y la sinceridad de sus planteamientos", además de su "intención de compartir la metodología empleada en el proyecto Movele-Madrid, que se basa en la colaboración entre la iniciativa pública y privada, y que rechaza precipitar soluciones definitivas que puedan desembocar en modelos agotados o limitados".
 
También destacó "nuestro afán de conocer su innovadora iniciativa de crear una red de recarga eléctrica procedente de energía 100% renovable, en cuya producción la Comunidad Foral es un referente". Un aspecto este último especialmente interesante, "pues la solución no es trasladar el problema del CO2 fuera del ámbito urbano, sino evitar su emisión, sea donde sea, recurriendo a energías limpias".

Otras iniciativas

La Ciudad de Madrid trabaja en distintas iniciativas como la creación de una red de 500 puntos de recarga, incluidos los del proyecto Movele y los instalados por el Ayuntamiento; la adopción de beneficios fiscales, entre los que destaca la exención del pago del SER o la aplicación de la máxima bonificación en el impuesto de circulación; la puesta en marcha de dos líneas de la EMT cubiertas con microbuses eléctricos; o la participación en distintas iniciativas europeas dirigidas a sentar las bases para la implantación en las ciudades de la movilidad eléctrica, como el Consorcio Europeo EVA (Vehículo Eléctrico para Ciudades Avanzadas) o el proyecto EVUE (Vehículos Eléctricos en la Europa Urbana).