www.nexotrans.com

Ferrmed presenta en Valencia sus previsiones para el eje mediterráneo de transporte de mercancías

Los responsables del ‘lobby’ prevén el movimiento de 121.000 toneladas útiles diarias en el año 2020

viernes 21 de diciembre de 2007, 01:00h

Un corredor ferroviario mediterráneo de ancho europeo, exclusivo para mercancías, podría transportar entre 112.000 y 121.000 toneladas útiles de mercancías diariamente, y absorber el 30% del tráfico de larga distancia. Estos son los datos que maneja Ferrmed y que hizo públicos el pasado miércoles.

El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, y el vicepresidente de esta organización empresarial en España, Juan Cámara, fueron los encargados de presentar en Valencia las previsiones para la próxima década.

Ferrmed es una asociación sin ánimo de lucro que incluye a empresarios y organismos institucionales del ámbito europeo con el objetivo de promover y potenciar el eje ferroviario de mercancías Escandinavia-Rhin-Ródano-Mediterráneo Occidental. Del mismo modo, plantean unos "estándares Ferrmed" en el ferrocarril, que consisten en la capacidad de los trenes e interoperabilidad de los trayectos ferroviarios. Como ejemplos, Ferrmed aporta que en Estados Unidos algunos trenes de mercancías pueden alcanzar los tres kilómetros de longitud y transportar entre 3.600 y 5.000 toneladas, mientras que en España, actualmente, no pasan de los 450 metros y su capacidad de carga se reduce a 1.000 toneladas. Ferrmed aspira a que esta cifra alcance las 2.500.

La construcción de apartaderos y estaciones logísticas para albergar este tipo de trenes, con trazados de pendientes suaves y gálibos o sistemas de señalización iguales a pesar de las fronteras sería otro de  los proyectos complementarios, que permitiría que un tren circulase sin paradas desde Algeciras a Escandinavia en el horizonte 2020.

Desarrollo complicado

Los portavoces de Ferrmed entienden como necesario que el eje Mediterráneo-Escandinavia sea una doble vía de ancho europeo, para poder usar en exclusividad una de las dos plataformas. En el caso concreto de España, esta implantación no está del todo conseguida, y en algunos tramos, como el que une Castellón y Tarragona, ni siquiera se espera el desdoblamiento.

Por eso Ferrmed está elaborando un estudio, que prevé finalizar en menos de un año, para delimitar dónde desdoblar los trazados ferroviarios, construir apartaderos y estaciones logísticas o dónde construir ubicar algunos by pass ferroviarios. El estudio irá más allá, con la propuesta de trazados para que las administraciones competentes tengan un referente.