www.nexotrans.com

Diferentes empresas e instituciones italianas participarán en el SIL 2010 con un pabellón de 500 m2

Este espacio servirá para que la logística de Italia celebre distintas jornadas temáticas y encuentros técnicos

miércoles 05 de mayo de 2010, 01:00h

Dentro del pabellón italiano y en el marco del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2010), que tendrá lugar en Barcelona, los días 26 y 27 de mayo servirán para que Italia presente todo su potencial logístico a través de una serie de interesantes presentaciones técnicas.

Las asociaciones transalpinas Assoporti (Asociación de los Puertos Italianos) y UIR (Unión de las Plataformas Logísticas Italianas) presentarán una sesión bajo el título "Puertos y Logística, juntos para el desarrollo del país", con el objetivo de crear una conexión estable entre la sociedad, los puertos, las plataformas logísticas y las agencias, favoreciendo el intercambio del tráfico de mercancías terrestre, así como la intermodalidad.

La RAM (Red Autopistas Mediterráneas) presentará el proyecto de desarrollo de una red de autopistas del mar como alternativa válida al transporte rodado, por lo que se refiere a costes, eficacia energética y sostenibilidad. En el plano internacional, la red de las autopistas del mar representa un instrumento esencial de integración para la Europa comunitaria con otros países del área mediterránea en perspectivas de una gran zona de libre comercio.

El tema de la logística y de la movilidad sostenible será tratado por Alot (la Agencia de la Lombardía Oriental para el Transporte y la Logística), que estará presente por primera vez en el SIL para promover el sistema de transporte fluvial del norte de Italia y alcanzar colaboraciones con operadores logísticos mediterráneos.

Absoluta primicia será la presentación en el SIL 2010 de la simulación de la grúa portacontenedores, un proyecto de la Universidad de Cagliari en colaboración con el Puerto de Cagliari. Bautizado como "Camaleón" por su versatilidad, el simulador es un instrumento virtual de análisis para la implementación de la seguridad y de la productividad en el interior de la terminal del container. Esta demostración está prevista para el miércoles 26 de mayo de 2010 y los visitantes interesados podrán ver y probar el simulador expuesto en un container ubicado en el área italiana.

Jornadas

Con el título "Integración de la logística y el transporte en el sud de Italia, clave en las relaciones del Mediterráneo", Italmed presentará un proyecto coordinado por la Región de Campania. En este proyecto también se han implicado Abruzzo, Basilicata (Universidad de Estudios de Basilicata), Emilia-Romagna, Friuli Venezia Giulia, Lazio (Aremol), Puglia (AP Levante), Sicilia, Toscana y Veneto. La finalidad de proyecto tiene como objetivo mejorar la conexión para el tráfico comercial de Italia con el Sud Mediterráneo (Algeria, Egipto, Marruecos y Túnez), tanto en términos cuantitativos (número de conexiones), como en términos cualitativos (frecuencia, eficacia y puntualidad) y competitivos (costes y rapidez).

El jueves 27 de mayo, bajo el título "Ligurian Ports, el sistema portuario a vuestro servicio", se presentará el principal sistema portuario italiano y uno de los más importantes del Mediterráneo con un arco de costa de 150 kilómetros comprendidos por los puertos de Savona, Génova y La Spezia. Estas tres escalas polivalentes disponen de cerca de 50 terminales operativas privadas que operan todo tipo de buques y mercancías nacionales e internacionales.