www.nexotrans.com

Asintra se suma a la campaña Smart Move ‘Autobuses y autocares, movilidad inteligente para nuestro futuro’

El objetivo de la iniciativa, que aúna a todos los agentes, es mejorar la percepción del transporte de viajeros

viernes 07 de mayo de 2010, 01:00h

Asintra ha firmado su adhesión a la campaña internacional Smart Move (Movilidad Inteligente), una iniciativa destinada a promover un mayor uso de los transportes públicos en autobús y autocar en todo el mundo.

Smart Move cuenta con el apoyo del sector del autobús y autocar, de los fabricantes, de los proveedores, y en definitiva, de todos los profesionales y particulares que se adhieren a los principios fundamentales de la campaña y comparten sus objetivos.

Entre los profesionales del Sector, los autobuses y autocares son reconocidos como uno de los modos de transporte más ecológico, más seguro, más flexible y más accesible. Como tal, constituyen una respuesta óptima a todo un conjunto de problemáticas contemporáneas vinculadas a la movilidad, como son el cambio climático, la congestión, la seguridad vial, la conectividad con
otros modos de transporte y la cohesión social.

Desde Asintra señalan que "desgraciadamente, los ciudadanos, el mundo político y los medios de comunicación raramente son conscientes de esta realidad". La asociación considera que "los responsables políticos y la opinión pública asocian, a menudo sin ningún motivo, a los autobuses y autocares a los problemas generalmente atribuidos al transporte por carretera, como son la contaminación o los embotellamientos".

Esta percepción errónea ha generado una situación en la cual los autobuses y autocares no producen los resultados que deberían en términos de uso y contribución al conjunto de la sociedad, siendo víctimas de una indiferencia social y, en ocasiones, de medidas legislativas inadecuadas e incluso restrictivas.

Mejorar la percepción del Sector

La campaña Smart Move tiene por objetivo cambiar la situación actual, proporcionando a los responsables políticos y a los líderes de opinión, hechos y cifras fiables con el fin de permitirles discutir con un mejor conocimiento de causa y aplicar así políticas y decisiones que estimulen a los particulares a dejar sus vehículos y a moverse en autobús o autocar cuando les sea posible.

Al documentar y recomendar la aplicación de políticas que apoyen y fomenten la utilización del autobús y el autocar a nivel local, regional, nacional e internacional, podemos descongestionar las carreteras de millones de vehículos y contribuir así, de manera espectacular, a la mejora de la seguridad vial y a la realización de los objetivos fijados por los Gobiernos de todo el mundo en cuanto a reducción de las emisiones, en interés de todos.