www.nexotrans.com

La Junta de Castilla y León extenderá este año el transporte a la demanda a más de 600 localidades

El servicio beneficiará a cerca de 4.000 zamoranos en la zona de Corrales del Vino

viernes 07 de mayo de 2010, 01:00h

El director general de Transportes de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, presentó el pasado día 5 de mayo, el servicio de transporte a la demanda en la zona de Corrales del Vino que beneficiará a cerca de 4.000 ciudadanos de la provincia de Zamora residentes en 15 núcleos de población.

El servicio de transporte al demanda se establecerá en esta zona a través de cinco rutas, todas ellas de carácter eminentemente rural. El objetivo principal es facilitar el acceso, fundamentalmente, a la localidad de Corrales, con horarios adecuados para satisfacer las necesidades sanitarias, comerciales o para realizar gestiones administrativas. Los ciudadanos son informados directamente, tanto de los servicios implantados como de la operativa de funcionamiento del sistema, a través de unos dípticos o cartas personalizadas que serán buzoneados en sus domicilios y mediante carteles informativos de los servicios.

Las reservas pueden ser realizadas por los ciudadanos llamando al número gratuito 900 20 40 20, siendo recibidas por el conductor en el ordenador de a bordo que está instalado en el vehículo a través de la Central de Reservas.

La Consejería de Fomento tiene como objetivo seguir aumentando las zonas en las que se presta este servicio en la provincia de Soria hasta cubrir todas las zonas básicas de salud. En 2010 la consejería de Fomento continuará con la expansión de este servicio poniendo en marcha entre 10 y 15 nuevas zonas beneficiando a más de 600 nuevas localidades de la Comunidad Autónoma.

Con esta nueva zona serán 12 las áreas en las que este en funcionamiento el transporte a la demanda en la provincia de Zamora: Aliste, Alta Sanabria, Camarzana de Tera, Corrales del Vino, Campos-Lampreana, Carbajales de Alba, La Carballeda, La Guareña, Sanabria, Santibáñez de Vidriales, Sayago y Tábara. En estas zonas se ven beneficiadas un total de 293 entidades de población, de las cuales 35 carecían de servicio de transporte público de viajeros anteriormente, contando con 64 rutas de transporte, 309 expediciones semanales y más de 1,3 millones de euros de inversión. Hasta el momento, con las 11 zonas en funcionamiento se ha realizado en la provincia de Zamora más de 100.000 reservas.

Más de 900.000 beneficiados

El servicio de transporte a la demanda se está implantando en las nueve provincias de Castilla y León dando servicio a 91 zonas distintas, a 3.143 entidades de población y beneficiando a más de 900.000 personas y realizando más de 3.400 expediciones semanales. Además, este servicio tiene en marcha 694 rutas, en las nueve provincias de Castilla y León, con una inversión que supera los 15,7 millones de euros por parte de la Consejería de Fomento.

Castilla y León es la primera región europea en la implantación de este novedoso sistema de gestión del transporte público. Se trata de una iniciativa que ha suscitado gran interés no sólo en otras Comunidades Autónomas y en el propio Ministerio de Fomento, sino también en otros países de la Unión Europea (Hungría) e incluso de América Latina (Chile). Además, una región alemana (Brandenburg), recientemente ha solicitado información sobre el sistema de transporte a la demanda, con el objetivo de estudiar su implantación.